Noticias

La odisea para volver a casa desde Marruecos que no llega a su fin

Dos meses y medio han pasado. Dos meses y medio en los que muchos españoles y marroquíes residentes en España han visto pasar los días en el calendario. Un calendario en el que hay posibles días señalados, pero quién sabe si serán ellos los agraciados o no. Dos meses y medio esperando una llamada que les devuelva a su vida, a su familia y a su realidad, pero en España.
Para otro gran grupo de españoles y marroquíes residentes en nuestro país que están atrapados en Marruecos, la angustia y la congoja terminará en las próximas horas. A pesar de que no pudieron volver en el barco que Exteriores fletó el pasado 22 de mayo o en el del 28, muchos podrán hacerlo hoy o mañana, 4 de junio. A las 14.00 horas está previsto que otras cerca de 900 personas embarquen en el ferry en el puerto de Tánger con rumbo a Málaga.
Este es el caso de Ayoub, un marroquí de 30 años residente en Cádiz desde hace algo más de tres que recibió ayer la llamada más esperada. El primer barco solo era para ciudadanos con vehículos, por lo que no pudo acceder a él porque viajó el 8 de marzo a Marruecos para ver a su familia, pero lo hizo en avión.“Fui por una semana y desde entonces he estado aquí en casa de mis padres. Tenía la vuelta en avión para el 15 de marzo, pero me la cancelaron”, comentó.
En Cádiz le esperan deseando abrazarle después de casi tres meses su mujer y su hijo. “Esta mañana (ayer) me llamaron. Ya he pagado el billete y todo y me lo mandaron. El permiso para ir hasta Tánger también lo tengo. La verdad es que es una alegría después de tanto tiempo que ya voy a volver a casa”, concluyó.
Sin embargo, ayer por la tarde aún reinaba la confusión en los cientos de mensajes de varios grupos de WhatsApp que crearon para ayudarse entre todos. Muchos aún se preguntaban si Baleària aún seguí llamando a gente o si los dos barcos de esta semana ya estarían llenos. Y en el caso, de que les llamasen a última hora, deberían pedir a toda prisa el permiso para poder desplazarse por Marruecos y recoger todas sus cosas.
Un día después de que se realizara el primer viaje en barco el pasado 22 de mayo para repatriar a los españoles que se encontraban atrapados en Marruecos, la Embajada de España en Rabat comunicaba que todos los que quisieran viajar en los nuevos barcos habilitados entre Tánger y Málaga para hoy y para el 4 de junio tenían que inscribirse en los formularios habilitados. Y el mismo 28 de mayo anunciaban tres nuevos barcos para el 3, 9 y 10 de junio.
Muchos aseguran que irán hasta el puerto de Tánger para intentar subirse al buque con destino a Málaga pues se comenta que en los anteriores “mucha gente fue sin billete y como aún cabían se lo vendieron en el momento y pudieron volver”.
Fatima Baajaj Harroud es una mujer de 55 años, que nació en Marruecos, pero que lleva “casi 30 años en España”, habiendo obtenido la nacionalidad española. Vivía en Alcorcón (Madrid) junto a su marido, Hassan, y a su hijo de 18 años, pero su marido tenía un tumor que “no tenía ya solución” y falleció el pasado 8 de mayo.
Tiene sentimientos encontrados de culpabilidad por no haber estado junto a su marido en sus últimos días, pero Fatima sabe que ha estado cuidando a Hassan el tiempo que ha estado con su enfermedad: algo más de un año. Y también por su hijo que tuvo que enterrar solo a su padre y encargarse de todo. “Lo está pasando muy mal, se acuerda de todo. Lo ha visto a cada momento y ha estado todo este tiempo con él. Está destrozado”, relató.
Por eso, Fatima está decidida a llegar hasta Tánger como sea porque “no puedo esperar más”. Su hermano estaba ayer aún intentando conseguir el permiso para poder llevarla desde Mohammédia a Tánger y por otro lado ella estaba intentado buscar a alguien que también fuera para compartir los gastos de coche o de taxi. “Tenía la esperanza de que me llamaran porque mi caso sí que es urgente. Estoy muy mal y no tengo ganas de viajar. Todavía no tengo cómo ir, pero quiero intentarlo (mañana) y sino el día 4 o con los barcos franceses, pero no puedo esperar más. Mi hijo está solo en casa porque el primo de mi marido ya se ha ido y tengo que hacer lo que sea para estar con él. Que Dios me ayude”, suspiró.
A Tijani Kadri Kadri tampoco le han llamado. “Me dijeron que estaban llamando todavía a gente que viajó con coche, pero nada”, comentó desesperado. Este español de origen marroquí vive en Manresa (Barcelona) con su mujer y sus tres hijos, por lo que solo quiere volver “para estar con ellos al fin”. Viajó a Marruecos con su coche el 20 de febrero porque su madre se encontraba mal de salud, pero iba solo para una semana. Se apuntó para el barco del 28, el del 3 y el del 4, pero nada.
“Vivo en Ceuta y tengo nacionalidad española. Tengo 24 años y dos hijos: uno de cuatro años que los cumple hoy y otro de cinco. Salí el mismo día que cerraron la frontera de visita a casa de un familiar. La verdad que no pensaba que iba a estar la frontera cerrada mucho tiempo. Me enteré por mis hermanos que me llamaron y cuando fuí a la frontera no me dejaron pasar. Me harté de llamar al consulado y me dijeron que ellos no tenían nada que ver con la frontera”, contó esta joven que ya no sabe qué hacer después de más de dos meses en Castillejos y que prefiere no revelar su identidad.
Luego al enterarse de los barcos, llamó a los consulados y rellenó el formulario. “Al llamar para saber si les había llegado o no me dijeron que si tengo vehículo o no y les dije que no”, continuó. Por lo que, se quedó fuera en el primer barco.

Muchos aseguran que irán hasta el puerto de Tánger para intentar subirse al buque

Para el segundo, el del día 28 de mayo, sus padres y hermanos iban a mandarle dinero para poder coger ese barco. Pero al final no pudo ser. “No paro de ver El Faro todos los días. Estoy desesperada porque han sacado muchas cosas de que están solicitando que las personas de Ceuta entren por el Tarajal. Siento que estamos abandonados y que a un paso de la frontera tenemos que dar una vuelta enorme para llegar hasta Ceuta”, confesó.
Piensa en sus hijos y hacer todo ese recorrido no le parece justo. “Es injusto que a los de Marruecos les hayan facilitado la salida y a nosotros tienen que mandarnos a hacer todo ese recorrido y encima sin recursos porque no todos se pueden permitir coger ese barco tan caro”, concluyó.

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024