La Atención Primaria es un enfoque para la salud y el bienestar centrado en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades. Aborda la salud y el bienestar físicos, mentales y sociales de una forma global e interrelacionada. Esta definición parece haber perdido todo el sentido con la pandemia del coronavirus. Esta problemática se vio incrementada cuando los ciudadanos empezaron a salir a las calles en las distintas fases de la desescalada y necesitaban la atención de su médico de cabecera para cualquier enfermedad que no tuviera que ver nada con el COVID-19. Se encontraron con la imposibilidad de poder coger una cita donde siempre lo habían hecho.
La aplicación ‘Cita Ingesa’ se encuentra desactivada lo que hace que sea un calvario para cualquier persona que quiera pedir una cita y ser tratado por su médico. Los ciudadanos se quejan de que todo se haya centralizado en el coronavirus y no se siga atendiendo a otras enfermedades del día a día como debiera. Algunos ceutíes se han puesto en contacto con El Faro de Ceuta para denunciar esta situación, además de no recibir la atención adecuada a personas que padecen enfermedades crónicas y necesitan una atención adecuada. Eso está complicando hasta el simple hecho de pedir una receta para poder acudir a una farmacia y comprar sus medicamentos diarios.
El internet ha revolucionado nuestra era y parecía que estábamos al primer nivel, con hechos así se demuestra el déficit en algunas administraciones, algo que está afectando al ciudadano. Personas mayores (y no tan mayores) denuncian que la mayoría de casos sea a través de cita previa por internet porque no han nacido con un móvil entre las manos y les dificulta el poder hacer uso de ellas para poder acudir a su cita con el médico.
Tras una comprobación de este periódico con los tres números publicados de los distintos centros de salud de nuestra ciudad, en dos de ellos salta un contestador automático que guía por una serie de opciones y en los que, tras añadir los datos como DNI o fecha de nacimiento, se cuelga o bien la voz del contestador indica “no hay citas disponibles”; en el otro suenan los tonos pero no lo coge nadie. Algo que deja evidente que las quejas de los usuarios son reales y que es una odisea poder conseguir una cita para ser atendido.
Ingesa afirma que en septiembre “todos los problemas” estarán subsanado
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ingesa que aseguró a este medio que se están implementando “más citas” que el mes pasado, aunque reconocieron que están teniendo “algunos problemas” porque el coronavirus ha ralentizado el poder dar citas como hacían antes de la pandemia. Ingesa afirmó que en septiembre “con la nueva agenda que vamos a implantar” toda la problemática estará solucionada y los pacientes contarán con muchas más citas.
Aún así, Ingesa quiso recordar a los pacientes afectados los pasos que tienen que seguir todos los usuarios de los centros sanitarios de Ceuta para pedir cita previa a través de la vía telefónica y a través de la página web (http://www.areasanitariaceuta.es/). El Ingesa tiene habilitado la opción de pedir consulta a través de la web www.areasanitariaceuta.es, en el apartado de COVID-19, situado a la derecha de la página web. Allí, además, se puede solicitar también renovaciones de recetas, partes IT, resultado pruebas y cualquier otro tipo de consulta. Además, no solo está disponible la página web, ya que existen tres líneas telefónicas de los centros de salud de la ciudad para que los pacientes puedan llamar a sus médicos. La relación de números y centros es la siguiente: Centro de salud Recinto: 956 52 78 03/04 y 05. Centro de salud Otero: 956 52 79 21/ 22 y centro de salud Tarajal: 856 90 72 58. La realidad demuestra que no sirven.
La Ciudad reactiva el número del covid
El teléfono gratuito 900 720 692 volvió a estar operativo en el día de ayer para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus, una vez que los casos han subido, mucho, en las últimas fechas en Ceuta. De esta forma, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de la Ciudad reactiva el servicio de un teléfono que es gratuito y que como se informa desde el Ejecutivo local se decide habilitar “dada la actual situación sanitaria”. El objetivo es el de reforzar sus canales de comunicación y ofrecer información a la población sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el coronavirus. Este teléfono ya estuvo operativo en los peores momentos de la pandemia, pero fue retirado cuando la ciudad se quedó ya sin casos activos. El teléfono recibió 3.261 llamadas desde el 2 de marzo hasta el 2 de julio, fecha en la que se desactivó el número ante la evolución favorable de la crisis.
Es una auténtica vergüenza, me han cancelado una cita para el endocrino el día de antes y después de 3 meses de espera. Para pedir cita al médico de cabecera tienes que llamar y si tienes suerte y te lo cogen, te cogen los datos y en algún momento te llama el médico para darte cita. Si tienes la mala suerte de no poder cogerle el teléfono, lo cual es normal porque la gente trabaja y tiene una vida, te deja un mensaje de voz diciéndote que vayas al centro de salud a pedir cita... en Ceuta estamos en la Edad Media, es una ciudad de pandereta.
N entiendo, q alguien m explike q m parece q vengo de otro planeta... Para ir a la playa, hay un chorro de inutiles, cm vakeros cn su pistolita termometro, tienen vehiculos, etc etc... Si sumamos todos los sueldos material y demas n kiero ni pensar cuanto es...pero para gestionar llamadas IMPORTANTES,para la salud publica de los ciudadanos, n hay personal, n hay tiempo ni organizacion, se q el plan d empleo n tiene nada q ver cn ingesa, pero para tener gente q alli n vale d nada, pq n los meten a hacer algo util d verdad, q seguro hay un chorro d gente cualificada...
Muy bien, me parece estupendo todo lo qué INGESA en Ceuta dice, que para el mes de Septiembre todo estos problemas estará solucionado.
Pero los meses son de 30 días.
que día del mes de Septiembre dice INGESA, estará Solucionado, y mientra tanto que deberíamos de hacer los usuarios para Solicitar Cita Previa.
Todo el mundo sabe que ante una situación sanitaria complicada lo más acertado es impedir el fácil acceso de los usuarios al sistema de salud pública. (Ironía)
¡Dimitan ya los ineptos que gestionan el Ingesa en esta ciudad.!
¿¿¿Puede ser que falte personal???
Expongo mi caso porque es probable que sea similar al que hayan sufrido muchos otros usuarios de la Sanidad pública de esta Ciudad. Desde hace unos días tenía malestar y molestias en la zona del pecho que me preocupaba. Decidí acudir a mi médico de cabecera para que empezara a investigar mi salud. Las continuas llamadas sin respuesta a mi centro de Salud del Recinto, hicieron que tomara la decisión de usar el servicio de urgencias del Hospital Universitario. Me hicieron un chequeo general y del corazón con resultados satisfactorios. Me vi forzado a usar los medios materiales y recursos humanos del Hospital, que se podrían haber evitado si hubiera tenido una cita previa con mi médico de cabecera. Desde hace varias semanas, en este medio y otros muchos de la Ciudad han aparecido quejas continuas denunciando la pésima gestión de la atención primaria. Es un auténtico desastre. ¿Cuántas personas habrán empeorado su salud o incluso fallecido por una falta de atención médica primaria?. Se debería investigar y hacer que los responsables del INGESA que se dedican a este importante servicio al ciudadano, den explicaciones públicas o ante un juez, y si son culpables de negligencia, que sufran penalmente lo que otros muchos ciudadanos han sufrido y están sufriendo en su estado de salud.
Si nuestros hijos pueden ir al colegio porque las administraciones están cerradas. Pues también quiero ver a los médicos de cabecera trabajando ,la seguridad social atendiendo , el inem también.
Sin tan seguros estamos que esto está controlado porque no están atendiendo a los ciudadanos como ea debido.
Muy bien tu comentario
España es el país del mundo( supuéstamente desarrollado) en el que peor funcionan las cosas. Preparémosnos para su desaparición.