Tienen miedo pero tienen que cruzar. La frontera, esa línea complicada en la que a diario hay que ganarse la vida, es escenario de movilizaciones, huelgas y protestas continuadas que no esconden más que la miseria que a diario se produce en este particular escenario de convivencia entre Ceuta y Marruecos.
Tras dos días de cierre del paso ‘Tarajal II’, las mujeres han cruzado a regañadientes porque temen que cuando saquen la mercancía a Marruecos se la decomisen. Advierten de que si esto ocurre volverán a manifestarse, porque no tienen otra manera de ganarse la vida.
Mientras en el paso fronterizo, las fuerzas de seguridad impiden la entrada de vehículos patera, siguiendo las medidas de restricción aplicadas para evitar situaciones de riesgo. No obstante las mismas se repiten a diario, más aún en un mes en el que aumenta el porteo y la necesidad de ganar algo de dinero.
Nuevo gobierno, mas que por la solucion, son con la entrega de esos pueblos a los marroquies.para tener contento al majzen y no les envien pateras.
Las autoridades marroquíes son los culpables de la actual situación de la frontera, el nuevo jefe está dando órdenes a los aduaneros marroquíes para rentalizar las colas,a ver si nos enteramos las autoridades marroquies ODIAN A LOS MUSULMANES CEUTIES,lo lamentable es que los musulmanes originarios ceutíes son minoría, desgraciadamente y por culpa de j. Vivas y caballas la situación se ha gravado y tenemos a un montón de marroquíes defendiendo la destrucción de ceuta, REPITO para que se entere más de uno de estos residentes "ESPAÑOLES" que viven acuesta de las subvenciones de los ceutíes y que gracias a nuestro alcalde que los financia, los Marroquíes nos odian y algo hay que hacer
Si yo tenia el poder,cerraría a esa frontera,nadie entra ni sale,por motivo del terrorismo y de proteger la dignidad de la mujer musulmana.
Gracias a dios por no tener que ganarme la vida yo en esa miserable frontera.
Antenista especializado en la ciudad de tetuan.
El desastre del Tarajal es competencia de España y de Marruecos. La situación económica y social de las portadoras no es competencia de España sino de su país. Responsabilizar a España de la situación del Tarajal es demagógico y falta a la verdad. As bien Ceuta, en primer lugar, y España por añadidura son las q reciben el impacto económico y social de un problema q no es suyo.
Lo triste de la situación es que aún hayan personas que no tengan muy bien definido de que lado están, puesto que salta a la vista que muchos actúan como verdaderos buitres dispuestos a cambiar la chaqueta por algo que verdaderamente no les importa. El afán de ser español y reivindicar a favor del país del que han renegado, pero que aparentemente les sigue obligando a ayudar a cualquier precio.
España es la responsable,sino que prohíbe la entrada a los marroquies como es el caso de la península y la UE.
los colonos ceutíes viven del contrabando con marruecos y se aprovechan de la pobreza de esa parte de los marroquies que van a diario a esa frontera.
Acceder a Ceuta por la frontera de El Tarajal, y llegar a las Costas en pateras es lo mismo. A ver si con la llegada del PSOE al poder harán algo por la frontera, porque es lamentable la imagen, y la situación es cada día más grave.-