• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El odio tras un puro acto escolar

Por Carmen Echarri
04/04/2025 - 04:30
federico-garcia-lorca-celebra-eid-al-fitr-5
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Sucedió con el colegio José Acosta, ahora con el ‘García Lorca’. El odio encuentra el mejor altavoz en redes suciales y en el eco que aportan algunos medios de comunicación nacionales prestos a transformar cualquier noticia en un ataque.

Tras la celebración de un acto de Ramadán en el colegio José Acosta el pasado febrero comenzaron a prodigar titulares de todo tipo, de todo menos ajustados a la verdad. ‘Un colegio público viste con chilaba a sus alumnos y les hace rezar a Alá por el inicio del Ramadán’, titulaba uno. ‘Un colegio público celebra el Ramadán y unas alumnas piden rezar para que Dios nos perdone’, publicaba otro. ‘Un colegio convierte el Ramadán en una celebración escolar para todos los alumnos’...

Y así, sigan contando titulares que solo buscaron generar polémica y convertir un acto escolar normal en una especie de afrenta.

En toda esa cadena de menosprecios, los niños parece que importaban bien poco, el conocer a otras culturas tampoco.

Ahora el ‘García Lorca’ ha celebrado el Eid al-Fitr y ha dado difusión a esa actividad. La campaña de críticas no se ha hecho esperar en la misma línea temeraria.

Lo que son actos normales en centros escolares en donde se busca que todos los alumnos conozcan las tradiciones de sus propias culturas (eso creo que se llama educar) se transforma en odio, recelos y titulares que buscan el choque y el desprecio a quienes trabajan por todo lo contrario, la convivencia.

No tengo fe en que esto cambie, viendo además el eco siempre negativo y preñado de odio que asoma en los comentarios a este tipo de artículos, temo que la situación va a empeorar.

Esto que sucede no debe ser tomado como anécdota porque no lo es. Es demasiado grave para que lo tomemos a broma, porque ese mensaje cala y termina hundiendo años de lucha. No es bueno.

Related Posts

simulacro-terremoto-inundacion-040

El Gobierno de Ceuta realiza un seguimiento del terremoto

hace 22 minutos
terremoto-ceuta-explicacion-geologia-2

Terremoto en Ceuta: la explicación desde la geología

hace 48 minutos
vecinos-villajovita-25

La denuncia a un apartamento vacacional en Villajovita, archivada

hace 50 minutos
yann-bodiger-multiusos-ad-ceuta

Yann Bodiger, un multiusos para la AD Ceuta

hace 2 horas
que-hacer-terremoto-estas-son-recomendaciones

¿Qué hacer en caso de terremoto? Estas son las recomendaciones

hace 2 horas
terremoto-sacude-ceuta

Un temblor sacude Ceuta, con epicentro en Marruecos

hace 3 horas

Comments 4

  1. La verdad por delante comentó:
    hace 1 año

    Tan fácil como no hacer ningún acto religioso o algo que promueva o ensalce una fe determinada en un colegio público o instituto.

    Y en todo caso sería al revés, tendrían que promover el conocimiento de algo que no ves en casa o en tu barrio, no algo que ves y celebras con tu familiares cada año. Al colegio se va a aprender cosas que desconoces.

    • Ismael comentó:
      hace 1 año

      Lo que Vs pide es muy reazonable , dificil mientras los pais tercermundistas aplican a su poblacion el PAN Y CIRCO, 70 mil mezquitas, universidades no llegan ni a 20, esto solo en un pais, aqui mismo, hay 31 mezquitas.

  2. Maria comentó:
    hace 1 año

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice en su artículo y en su concepto de lo que es “educar”. Gracias, Sra Echarri, por su ecuanimidad y su respeto al tratar los temas que implican a toda la sociedad y por los que debemos estar muy atentos. Son pocas las voces que pretenden la exclusión y fomentar el odio, pero desgraciadamente muy ruidosas. Muchas gracias

  3. Ismael comentó:
    hace 1 año

    Personas con principios y valores no llegan nunca tan bajo, no es facil ser ateo, pero las creencias hay que repetarlas no solo las religiosas.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023