La Asociación de Salud Mental de Ceuta, Acefep, ha informado a través de una nota de prensa que en la madrugada del pasado viernes 9 de diciembre el piso adjudicado a esta entidad en las viviendas de Loma Colmenar, fue ocupado.
"La vivienda se encontraba desocupada en el momento, debido a que se estaban llevando a cabo obras de acondicionamiento; con objetivo de adaptar las instalaciones a las necesidades de los usuarios. Al tratarse de un proceso de reforma integral, la vivienda no reunía las condiciones para su habitabilidad, ya que hubiera puesto en riesgo la salubridad de los usuarios del recurso. Por lo que era imposible iniciar el funcionamiento del recurso asistencial, hasta que finalizara dicho proceso de reforma", ha explicado.
La vivienda cedida por la Ciudad Autónoma estaba destinada proveer de alojamiento a personas con enfermedades mentales crónicas, asegurando la cobertura de sus necesidades básicas; con el fin de potenciar su autonomía, mejorar su calidad de vida y posibilitar su integración social.
"Este hecho ha sido un duro golpe para los integrantes de la Asociación, pero sobre todo para el colectivo de personas con enfermedad mental y sus familiares. No sólo por la pérdida económica que esto supone, sino porque han visto truncados por el momento, los sueños, las ilusiones y el trabajo de años, en los que la Asociación lleva luchando para conseguir este recurso tan necesario para garantizar la inclusión social de las personas con enfermedad mental de nuestra Ciudad", lamentan.
Se han iniciado los trámites legales, "y se confía en que la justicia actuará con rapidez y eficacia, para posibilitar que el recurso se ponga en funcionamiento a la mayor brevedad posible; sin causar mayores daños para el colectivo de personas con enfermedad mental".
Otra de las dos viviendas que también han sido ocupadas es la adjudicada a Plena inclusión Ceuta y que iba a ser destinada a piso tutelado para sus usuarios.