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La OCU alerta de publicidad "engañosa" de criptomonedas en redes sociales

La Organización de Consumidores, con representación en Ceuta, ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y otra ante el Ministerio de Consumo, por la “promoción poco transparente y engañosa que se hace de los criptoactivos en las redes sociales”.

En este sentido, desde la OCU aseguran en un comunicado de prensa que “no se revelan los riesgos reales de invertir en dichos productos, lo que está ocasionando grandes pérdidas financieras a los consumidores”.

Por esta razón, organización ha solicitado a las autoridades nacionales que investiguen esta publicidad y estas prácticas, e impongan en su caso la correspondiente sanción.

Asimismo, a través de la Organización de Consumidores Europea (Beuc), a la que pertenece OCU, se ha presentado una alerta a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores y otra a la Autoridad Europea de Servicios Financieros para solicitar que las plataformas “implementen unas políticas publicitarias más estrictas, que informen a la Comisión Europea sobre la eficacia de las medidas implementadas y a su vez que las citadas autoridades europeas vigilen y garanticen que las plataformas adaptan sus políticas publicitarias para proteger a los consumidores contra este tipo de prácticas desleales”.

De esta manera, la OCU considera que la actual publicidad de estas inversiones no solo “vulnera la legislación nacional y europea sobre prácticas comerciales desleales y sobre la publicidad de este tipo de activos”, sino que, además, debido a su “alta volatilidad y naturaleza especulativa”, hace que las criptomonedas sean de por sí “productos de inversión de alto riesgo para los consumidores, que se deben tratar con especial cautela por el supervisor”.

Para la organización de consumidores es una inversión que merece “especial vigilancia”, ya que consta acreditado que las criptomonedas han desencadenado estafas, lo que “desgraciadamente” ha supuesto “grandes pérdidas financieras para los consumidores”.

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