Esta organización en defensa de los consumidores estima que la media nacional es 100 euros.
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios municipales de retirada de vehículos en 54 ciudades españolas señala que el coste medio de la grúa es de 102 euros, un 30 por ciento más caro que el coste de una grúa privada.
Sin embargo, este alza en el precio de la grúa no se repite en Ceuta ya que es una de las autonomías en la que los conductores pagan menos, según el informe elaborado por esta entidad. Su precio es 78 euros y 80 con una hora de depósito, mientras que OCU estima que la media nacional está en 97 euros y 102 con el mismo complemento, lo cual sitúa a Ceuta por debajo de la media nacional y entre las ciudades más baratas.
No obstante, existen “notables” diferencias por el mismo servicio en función del municipio, de los 205 euros de Zaragoza a los 36 de Zamora. Para OCU estas diferencias de precios se dan porque la normativa “permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria”.
Las cinco ciudades más caras para el servicio de grúa municipal son Zaragoza (205), San Sebastián (152), Valencia (152), Sevilla (149), Madrid (149) y Barcelona (148). En el lado opuesto están Zamora (36), Melilla (47), Ávila (52), León (52) o Ciudad Real (62).
La normativa nacional permite, prosiguió la organización, que cada ayuntamiento cobre lo que le parezca, por lo que muchos ayuntamientos encuentran en este servicio una “vía fácil de aumentar la recaudación y cobra, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta”.