El ocio nocturno en Ceuta vuelve a pronunciarse, y es que si hace unos días pedían medidas de apoyo al sector ante el recorte de horarios como consecuencia del incremento de la incidencia acumulada por la que en el nuevo decreto se restringe el horario de apertura de sus locales hasta la 1:00 horas, ahora lo hacen para denunciar las imágenes de esta pasada madrugada en las que cientos de jóvenes se agolpaban y hacían botellón en torno a la estatua de Al Idrissi, bajo el Paseo de las Palmeras.
Sin distancia de seguridad, en muchas ocasiones sin mascarilla, y bebiendo en plena calle de madrugada. Esta es la imagen que toda una ciudad no quería ver: la de unos jóvenes irresponsables que buscan cualquier lugar para hacer botellón y que surge como consecuencia del horario limitado para los negocios de ocio nocturno, el cierre de las playas y después de que la Policía Local tenga precintados desde hace unos días los bajos de la Marina.
Esto hace que los empresarios de la noche hayan tenido que alzar la voz de nuevo en defensa de un sector que pasa por uno de los momentos más duros y para “el que las restricciones sanitarias por el coronavirus han sido más contundentes y uno de los más castigados ante los repuntes”.
“Nuevamente tenemos que cerrar a la una de la madrugada, cuando ya nos estaban dejando hasta las cinco. Pero están subiendo de nuevo los casos y lo entendemos, cerramos antes y ya está, a pesar de todas las pérdidas que supone para nuestros negocios. Pero lo que no entendemos es que si nosotros cerramos, no haya ningún control sobre la gente. Estaban a nada, a escasos cien metros del ayuntamiento y del Poblado. El pasado lunes nos reunimos con Gaitán y lo dijimos en voz alta. Advertimos que esto iba a pasar, que iban a hacer botellones porque nosotros los vemos, y que iban a seguir pagándolo con nosotros”, explica David González, representante de los empresarios del ocio nocturno.
La Policía Local interpuso anoche diez denuncias
En total, anoche la Policía Local interpuso dos denuncias por incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Limpieza y ocho por incumplimiento de la Ordenanza Municipal del buen uso de los espacios públicos.
Un sector que se reconoce responsable pero que resulta castigado
Un sector que vive “uno de los momentos más duros” y, sin embargo, “ha sido y es muy responsable y lo ha demostrado durante toda la pandemia”. “Nosotros cumplimos con todas las medidas de seguridad, controlamos el aforo, en el interior de los pub vigilamos que la gente no esté sin mascarilla, no permitimos que la gente baile, sino que cada grupo de amigos en su mesa se toma sus copas y se va. Pero luego en plena calle si les permiten esto y ni la Policía Local ni nadie hace nada... Nadie sabe lo que llevamos sufriendo un año y medio, despidiendo a trabajadores que tienen sus familias porque no nos compensa, viendo si abrimos o no abrimos, y ahora se permite esto sin control”.
Asimismo, han querido denunciar que si la práctica del botellón está prohibida en la ciudad por las ordenanzas y se han puesto medidas en algunas partes para que no se lleve a cabo, se debe buscar una solución para toda la ciudad. Los casos de coronavirus siguen en auge y estos jóvenes se reúnen “sin distancia y todos sin mascarillas” lo que hace que “la curva de contagio se encuentre cada vez más alta” dejando a nuestra ciudad en riesgo muy alto.
“Estamos cansados de que siempre se nos culpe a nosotros del aumento de casos y estamos movilizándonos todo el sector de la hostelería y el ocio nocturno para tomar acciones legales por todo lo que está pasando y estamos preparando una manifestación a gran escala, pero aún no hay fecha”, apuntaron.
Quejas por las "fiestas" en la Junta Obras del Puerto
El centro de la ciudad o las inmediaciones del Campus Universitario no son los únicos lugar donde se organiza botellones en Ceuta. En la Junta Obras del Puerto, tal y como denuncian públicamente los vecinos, todos los fines de semana desde las 2:00 hasta las 7:00 de la mañana "hacen fiestas en la explanada donde están situados los garajes en dirección a la barriada de la Estación de Ferrocarril". Este mismo sábado de madrugada, sobre las 4:30 horas, critican cómo de una puerta abierta sonaba música a elevado volumen que ha molestado a los vecinos. Incluso llamaron a la Policía Local pero, lamentan, "esto nunca desiste".
Vox insta a cumplir las ordenanzas contra los botellones
Los botellones en la ciudad siguen siendo una constante y por ello Vox Ceuta vuelve a exigir al Gobierno que haga cumplir las ordenanzas que los prohíben. El último episodio de estos botellones multitudinarios se ha producido en torno a la estatua de Al Idrissi, junto al Paseo de las Palmeras, y el partido reclama a la Consejería de Gobernación y a la de Sanidad que “actúen de manera contundente” contra estas concentraciones de gente.
“Tienen que evitar este tipo de situaciones, con independencia del lugar de la ciudad en el que se produzcan”, apunta Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta, que ya denunció los botellones en la explanada de la Marina. Y es que, lamenta, quienes acuden a estas concentraciones “demuestran falta de civismo” y “desafían a las autoridades, que no realizan ningún tipo de actuación para evitar que se incumplan las ordenanzas”.
Redondo reprocha además al Gobierno local que, “la inacción” para evitar que se lleven a cabo estos botellones, “contrasta con el excesivo celo a la hora de hostigar a los empresarios de la hostelería y del ocio nocturno con el cumplimiento de las ordenanzas”. “La gran mayoría de los hosteleros cumplen la normativa pero no sólo hay que exigírselo a ellos, sino que hay que velar por el cumplimiento de las ordenanzas sin distinción”, subraya el presidente de Vox Ceuta.
Por otro lado, Redondo incide en los problemas que sufren los empresarios del ocio nocturno y de la hostelería que se encuentran en el Poblado Marinero a raíz de “la creciente inseguridad” y el “abandono por parte de las autoridades”. “En las inmediaciones se hacen botellones y además la zona está llena de inmigrantes, que incluso entre ellos provocan reyertas”, advierte. Además, recuerda a la Ciudad que no ha llevado a cabo la obra para realizar un cerramiento en la zona a la que se comprometió.
El ocio nocturno debe permanecer abierto sin restricciones. Los hosteleros están preparados y quieren controlar la solución y son lo suficientemente responsables para que en sus locales se respeten escrupulosamente las medidas de seguridad, limpieza, mascarillas y desinfección…….jajajajajajaja, me he querido poner serio y no puedo, jajajajaja
Por favor, en ese garaje de toda la vida se reúnen amigablemente, de noche o de día; eso lo sabemos cualquiera de los vecinos de la junta; nada tiene que ver con botellón; solo un grupo de amigos que llevan toda la vida reuniéndose ahí, que por cierto, no son grupos numerosos. Sed un poco más rigurosos en las noticias, esos no molestan a nadie. Ya está bien de manipulación y de enfrentar a unos vecinos contra otros, ¿y el del reloj que hacia, insomnio? Hay que seguir con la vida, y estos botellones(¿?) nada tienen que ver con los positivos, aunque lo diga Don Julián; Vivir y dejar vivir. Basta ya de dictadura sanitaria. ¡¡¡Diooos!!!! Un negacioncita! Pues no, solo alguien no borrego con sentido común.
A ver cuando ponéis fotitos de las terrazas los bares, en Correos no cabe ni un alfiler por las tardes. Familias enteras con gente mayorcita y con niños correteando, pero claro, ellos están dando dinero a los empresarios y pueden hacer lo que les de la gana sin acabar saliendo en los medios. Hipocresía de Ceuta, nada nuevo, este es el boquete en el que se pudren los mediocres y la gente con dos dedos de frente acaba volando.
Si Vd. observa que se incumple alguna ordenanza lo denuncia,si ve que ponen montaditos de hace tres días pida la hoja de reclamaciones,si le molesta situaciones en la plaza de correos y cree que se incumple alguna norma denuncie,es así como no será un borrego,de la otra forma que es la que le gusta el aborregamiento de estar haciendo el ganso,si que incumple ordenanzas,y la autoridad tiene el deber de denunciar al infractor,y en su caso de obligar a que cese la infracción.Ya le digo cambie,lea,aprenda,sea más cívico,no intente disfrazar la realidad de lo que es el botellón,con ruido,porquería,coches discoteca,con falsas verdades,porque le convenga.Las normas están para cumplirlas,para eso están.
Aquí el único que debe de leer y aprender a escribir es usted, que no es capaz ni de poner un signo de puntuación bien. Por no hablar de su retórica de crío de 12 años. Usted es el único borrego aquí que sigue a pies juntillas las ordenes de su gobierno sin tener criterio propio y sin cuestionarse nada. Así que vaya al campo de nuevo con su familia entera, que seguro que ahí no le molesta el botellón. Yo no tengo que denunciar a nadie porque no soy tan chivato ni tan amargado como usted.
Pd: Cuando quiera se baja a un botellón y me lo comenta en persona, valiente.
El botellón es una actividad prohibida..
Ese botellón fue desalojado por Policía Nacional y Policía Local a los diez minutos de empezar a congregarse, lo se porque participé en esa intervención; cosa que no se menciona ni en esta noticia ni en ninguna posterior, por lo que creo que ante la situación que estamos viviendo se debe de ser un poco más riguroso a la hora de utilizar una grabación de escasos segundos y con ella intentar justificar unas reivindicaciones de un sector que sufre las consecuencias económicas de esta pandemia de la misma forma que lo sufren tantos otros sectores y ciudadanos. LA IRRESPONSABILIDAD E INSOLARIDAD demostrada por los que participan en estos botellones son problema de falta de educación, civismo y convivencia y no de represión.
Hombre, se agradece el "ataque de antibotellonidad". Aunque en los tiempos en los que abríais toda la noche también había botellonas y os la soplaba. Te lo dice un vecino de Patio Páramo hasta los webs de botellonas, antes, ahora y siempre.
Si ahora los hosteleros se preocupan mucho por la salud de la gente JAJAJAJAJAJAJAJAJA No porque quieran clavar copas a 6-7 euros al personal, que va es por nuestro bienestar JAJAJAJA
Más preocuparse por los 10.000 indocumentados que entraron hace poco sin control ninguno y por la plaza de correos llenita de gente mayorcita tomando sus copitas en familia.
Usted es una irresponsable,deje ya de dar argumentos absurdos para defender su postura egoísta. Ya le digo,deje a la gente vivir en paz,y si quiere botellón lo hace debajo de su casa,...y porfavor encuentre una terracita de una vez donde sentarse,y déjenos en paz.
Usted si que es un irresponsable y un pedazo de analfabeto. Primero aprenda a expresarse y a poner bien los signos de puntuación y luego intente dar lecciones a nadie. La terracita donde posiblemente se siente su familia enterita sin ningún tipo de medida de seguridad a mi no me interesa, tengo mejores cosas que hacer. Libertad de expresión ser llama esto, si no le gusta se abstiene de comentar nada y se mete las manitas en los bolsillos.
¿que tiene q ver el tocino con la velocidad? Lo q quieren es ganar dinero, logico y en su derecho estan. Pero no criminalizando a estos jovenes. Evidentemente hay mas riesgo en los locales q en la calle. Y tienen q aceptar las dudas sobre cumplimientos de medidas, recodar no respeto de aforos, garrafon, no ventilacion, discriminacion en la entrada, precios abusivos, cobro de "entradas", etc. Y eso antes del covid, ¿por que creernos q ahora van a cumplir? Al aire libre y en espacios donde no molesten, mas seguro. Igual a las 12 que a las 6.
Debajo de su casa,le parece.