Este lunes, el Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta comunicaba a la Confederación General de Trabajadores (CGT) la primera sentencia favorable al órgano sindical, que denunciaba que no se habían respetado las condiciones de los trabajadores del Plan de Empleo correspondiente a 2019. Ahora, el mismo Juzgado ha vuelto a ponerse en contacto con la asesoría jurídica de CGT para indicar que ya son ocho las sentencias contrarias a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. En dichas resoluciones, según retransmite el sindicato, se achaca a los representantes gubernamentales en Ceuta el "no aplicar el IV Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado en materia retributiva". Algo que, en definitiva y según la sentencia, "supone una vulneración del principio de igualdad de trato y no discriminación contenido en el artículo 14 de la Constitución Española", que como ya señalaban ayer condenará a la Delegación a indemnizar a los trabajadores afectados "por los daños y perjuicios ocasionados".
Vuelven a recordar desde la Confederación General de Trabajadores, eso sí, que siguen faltando por dictarse la "mayoría" de las sentencias, así como quedan pendiente de celebrarse algunos procedimientos judiciales correspondientes a los Planes de Empleo 2019 en los que confian en obtener el mismo resultado que hasta la fecha, pues argumentan que se trata de "procedimientos idénticos y ser abordados por la misma magistrada".
"La sentencia número 117/21 del Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta es tajante al observar discriminación en el trato laboral y salarial que se otorga a quienes forman parte de los planes de empleo en Ceuta. CGT continuará exigiendo el respeto a las mínimas condiciones sociolaborales de los ceutíes, tanto en el sector público como en el privado", concluyeron. De momento, el órgano sindical se mantiene a la espera de que lleguen más sentencias que avalen su tesis.