El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado las estadísticas del primer trimestre de 2021. La institución advertía en su valoración de estos datos, recogidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, que la "disminución" del número de denuncias y órdenes de protección solicitadas a los órganos judiciales "pone de manifiesto que las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el COVID-19" también se han mantenido este año en las zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla.
El Observatorio fijaba en 7.047 mujeres las que figuran como víctimas de violencia de género en los primeros tres meses del año. Prácticamente un 1% más que en el periodo anterior. En la ciudad autónoma han sido 126 los asuntos penales ingresados directamente por violencia de género. Las diligencias urgentes fueron 40 mientras y mientras que, en el caso de las diligencias previas, se dieron en 12 ocasiones. Hasta 52 delitos fueron registrados por casos de violencia contra la mujer, todos ellos relacionados con temas de lesiones y malos tratos (tres de ellos correspondientes al artículo 173 del Código Penal y, el resto, al 153). Otros seis casos se correspondieron con delitos de carácter más leve, por injurias o vejación injusta.
No bajar la guardia ante la violencia de género
En opinión de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, los asesinatos ocurridos desde el 9 de mayo -uno cada 3 días- ponen de manifiesto que la violencia machista "ha estado larvada durante la crisis sanitaria y, con el regreso a nuestros hábitos previos a la pandemia, se ha vuelto a mostrar con toda su crueldad". Las restricciones a la movilidad "han permitido a los maltratadores tener el control absoluto sobre sus víctimas". Con la vuelta a la normalidad, la situación "ha cambiado" al desaparecer el control.
Por tanto, asegura que no se puede bajar la guardia. Tampoco desde las instituciones, cuyo deber "es proteger a las víctimas de la violencia machista y no dejar impunes estos delitos".
Leve aumento del número de víctimas
Al contrario que en el conjunto de España, en el que se ha producido un leve descenso en el número de víctimas, en Andalucía ha habido un ligero aumento de mujeres víctimas de violencia de género. Así, en el periodo analizado, el número total de víctimas fue de 7.047, un 1,1% más que en el mismo trimestre de 2020, en el que sumaron 6.973. De ellas, 5.309 (75,3%) eran españolas y 1.738 (24,7 %), extranjeras. El total de víctimas menores tuteladas ascendió a 16 -todas ellas españolas-, lo que supone un 55,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
La tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 14,2 por cada 10.000 mujeres, prácticamente la misma que hace un año (14,4). Por comunidades autónomas, la tasa más alta fue la de Murcia, con 19,7 víctimas por cada 10.000 mujeres. También por encima de la media nacional se situaron Baleares (18,5), Comunidad Valenciana (18,3), Canarias (18,2), Andalucía (16,1) y Madrid (15,6).