El Observatorio de Islamofobia en los Medios, nacido por un periodismo inclusivo frente al sentimiento de hostilidad hacia el islam, ha reaccionado ante la serie de reportajes que Telecinco empezó a emitir esta semana bajo el nombre ‘España mira a La Meca’ y que ha dedicado su primer programa a Ceuta.
Esta entidad considera que habría que hacer algo más para evitar que esta serie de reportajes “tan alarmantes en los que la realidad aparece absolutamente tergiversada se sigan emitiendo”.
El Observatorio se muestra abierto a recibir de buen agrado “cualquier propuesta de actuación conjunta” con el fin de que pare su emisión.
Según publicita la propia cadena en su sitio en internet, “ciudadanos de nacionalidad española y religión musulmana y cristiana, periodistas, expertos y profesionales de distintos sectores desvelarán en tres reportajes temáticos el estado de una convivencia amenazada por la crisis y los conflictos terroristas”.
Algunos de los integrantes del Observatorio de Islamofobia en los Medios son la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Casa Árabe, Campus Mare Nostrum y Fundación Euroárabe de Altos Estudios.
Esta entidad se presenta no como un ataque a los medios, sino como una aportación con la que proporcionar herramientas que faciliten la representación de una sociedad diversa.
La financiación marroquí de las mezquitas que azuza el fantasma de la injerencia
Uno de los fragmentos destacados en el programa dedicado a Ceuta se centra en la financiación de las mezquitas de la ciudad autónoma. En la entrevista con el portavoz de la mezquita de Benzú –Mohamed Ali–, la periodista –Ana Terradillos– le pregunta quién paga a los imames, a lo cual él responde que Marruecos.
Un hecho conocido puesto que las autoridades del país vecino se encargan de determinar quiénes son las personas que dirigen los cultos y controlar así que su discurso no sea radical. Conociendo el formato, la siguiente cuestión era evidente: ¿Cuánto les paga? El ceutí contesta que “alrededor de 500 euros, y ya después el mantenimiento y la llamada a la oración unos 250 o 300 euros”.
El cálculo que realiza el equipo del programa, para 42 mezquitas oficiales y tres imames por cada uno, arroja que Marruecos invierte en las mezquitas ceutíes 756.000 euros al año.
Este razonamiento de ‘España mira a La Meca’ azuza el fantasma de la injerencia extranjera en los asuntos de Ceuta y su soberanía, antes de concluir con otra cuestión: “¿El Estado español os da alguna subvención?”. A lo cual el ceutí dice que “ninguna”.
Indignación entre los ceutíes tras el estreno de 'España mira a La Meca'
Pues mire usted, solo estaís a 14 kilometros.
¡¡Vivá Sépta!!
Las cosas se arreglan en su tiempo, ahora es tiempo de ir preparando las maletas en cuanto llegue la jubi, mientras tanto pues a aguantar como se pueda todo estos rollos.
Hace ya tiempo que Marruecos puso el grito en el cielo denunciando el desmadre que hay en Ceuta con el tema de las mezquitas y madrasas, según un alto cargo de la administración marroquí y son palabras textuales, en Ceuta hay más mezquitas por metro cuadrado que en toda la región de tetuan ,es decir, castillejos, rincón,R.martin y la capital tetuan, en un reportaje en un medio ceutí, las autoridades marroquíes ya se quejaban que las mezquitas en Ceuta les costaban casi el millón de euros, esto es de todos sabido, el problema es que los ceutíes en general no se quiren enterar de que nuestro Gobierno el local y el nacional hace años que puso Ceuta en venta a precio de saldo, es decir NUESTROS GOBIERNOS nos están entregando a Marruecos, j.vivas con sus subvenciones a ONG's y asociaciones religiosas, madrasas, etc, es el máximo responsable con la ayuda de caballas y la UCIDCE
Es reciproco en marruecos hay muchas iglesias y sinagogas......
Éso no es verdad.