Noticias

El Observatorio del Fraude a la Seguridad Social vuelve a reunirse

La Comisión Provincial del Observatorio para la Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social de la ciudad autónoma de Ceuta ha celebrado su primera reunión tras un año de inactividad debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la enfermedad del coronavirus.
En su primer encuentro desde enero de 2020 ha abordado las distintas propuestas planteadas por sus miembros para “orientar el trabajo a lo largo del ejercicio que acaba de comenzar”, que se centran en dos categorías. Por un lado, el estudio y análisis de las singularidades y particularidades de los sectores del Comercio, la Construcción, la Hostelería y los trabajadores extranjeros.
Por otra, la realización de iniciativas de “divulgación y concienciación” sobre la situación de las personas empleadas de hogar y los trabajadores a tiempo parcial.
Con respecto a la metodología de trabajo se ha presentado un avance del modelo de formulario para “homogeneizar el trabajo de todas las Comisiones Provinciales” que se facilitará a todos los miembros una vez aprobado por el Pleno.
Además, se concretó un calendario de reuniones trimestrales ordinarias a expensas de la evolución de la pandemia. Este Observatorio se constituyó en septiembre de 2019 con el objetivo de “prevenir y luchar contra el fraude para recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares”.
Se trata de un órgano colegiado dependiente de la Tesorería General en el que colaboran las entidades gestoras (Instituto Nacional, Instituto Social de la Marina y la propia Tesorería), la Inspección de Trabajo y el Servicio Jurídico junto a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

La Comisión se reunirá con carácter trimestral de forma ordinaria

La naturaleza del Observatorio como “un foro de encuentro y participación entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes” en “la lucha contra el fraude”; “el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia”; y la “evaluación de resultados y difusión y sensibilización social”.
Entre sus retos se incluyen “la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social” a partir de “propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones”. También debe desarrollar “planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas”.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024