Llega octubre sin que lleguen, con él, los festejos habituales con los que conmemorar el Día de las Aves. El primer fin de semana de este mes otoñal se rinde homenaje a estos animales que surcan los cielos generando indicios, como no podía ser de otra forma, de "calidad de vida". Así lo explican desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, en colaboración con el Grupo local de SEO Bird–Life que, esta vez, no podrá celebrar esta fecha señalada de la manera en que acostumbran a hacerlo: mediante la convocatoria de un acto público.
Este año, en cambio, las circunstancias son claramente excepcionales debido a la pandemia que afecta a todo el globo desde hace ya varios meses, y que trajo consigo la cancelación de muchos otros eventos de este calibre. "Estamos en una crisis global sin precedentes", indican desde esta asociación mediante un comunicado de prensa. En una situación como la actual, prosiguen, es especialmente importante recordar que pandemias como la que ahora vivimos están ligadas a la "pérdida de biodiversidad" y, por ello, "las aves son un indicador excepcional de la calidad ambiental". Pero, ¿por qué esto es así? "Al ser un grupo faunístico distribuído por todo el planeta", prosiguen en la nota, "su estado de conservación nos ofrece una señal muy clara de su estado".
Y para contribuir a la conservación de estos animales desde nuestra propia casa existen, tal y como recuerdan desde SEO, algunas apps como 'Natura Alert' que permiten registrar los problemas que afectan a las más de 400 áreas registradas como especialmente importantes para la conservación de las aves y, en consecuencia, de la biodiversidad. Además, recuerdan los expertos ornitólogos ceutíes, celebrar un día como este requiere no solo de informarse, sino de disfrutar "saliendo al campo y descubriendo las maravillas que nos ofrece nuestro entorno natural".
"Aunque de forma menos visible", continúan refiriéndose a su actividad en este año tan especial, "seguimos trabajando en nuestros proyectos de estudio, divulgación y conservación de las aves de Ceuta, siempre en pequeños grupos, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad". Para participar en algunos de sus proyectos, indican desde este comunicado, es tan sencillo como contactarles desde por correo electrónico (seornitologiaceuta@gmail.com), su página web (www.seoceuta.es) o bien desde su propio perfil de Facebook.