Las obras del Paseo de las Palmeras siguen su curso. Los operarios continúan trabajando en Ceuta para finalizar cuanto antes unas obras que fueron en un principio muy demandadas por los vecinos y por los ciudadanos que normalmente circulan por la zona, debido al mal estado de la carretera. Lo que no esperaban los comerciantes era el quebradero de cabeza que estas iban a ocasionar y las pérdidas económicas que causarían en el sector. Los trabajadores de las tiendas que se encuentran en plena zona piden que se busquen soluciones urgentes porque muchos de ellas están pensando hasta en echar al cierre.
Eso sí, como dato importante la próxima semana, lunes día 6 de septiembre, se cortará esa vía para el tráfico rodado porque se echará el aglomerado. Ese corte será provisional ya se hará todo el trabajo en la misma jornada, para evitar que el polvo siga afectando a los comerciantes. Asimismo se trabajará, una vez echado el aglomerado, con el acerado de izquierda y derecha adecentándolo para que todo quede en orden.
Hassan Mohamed Amar, dueño de la tienda Hogar Las Palmeras, ha hecho un balance desde que comenzaron las obras hace ya unos meses, y cómo poco a poco ha ido afectando a sus tiendas. Amar ha querido señalar a las cámaras de FaroTV las grandes pérdidas que están causando, y la cantidad de suciedad que está generando. Un hecho que hace que los clientes prefieran obviar pasar por el Paseo de las Palmeras y opten por ir por la Gran Vía. “Desde que empezaron las obras, las personas no pasan por aquí. Además genera mucho polvo por lo que los clientes evitan pasar. Los negocios se ven muy afectados, si lo comparamos por ejemplo con el verano pasado. A pesar de que teníamos el COVID se trabajaba algo pero es que ahora estamos fatal”.
Amar está intentando hablar con los demás comerciante de la zona para recoger firmas y presentarlas ante el Ejecutivo local. Entienden que las obras eran necesarias, pero quieren que se busquen otras alternativas para ayudar al pequeño comercio. Recibieron un fuerte golpe con la pandemia del coronavirus cuando tuvieran que cerrar sus persianas, y ahora estas obras están resultando demasiado duras para levantarse. “Habría que mirar si habría la posibilidad de dar algún tipo de ayuda a los comerciantes de esta zona. En principio tendrían que verlo ellos, porque saben lo que hay porque todo el mundo pasa por aquí. Haremos lo que tengamos que hacer y que vean la circunstancias de todos los vecinos”.
Este comerciante ya no aguanta la situación e incluso ha llegado a colocar el cartel de se alquila. 8 años lleva al pie del cañón con este negocio, pero ahora ve que la única salida es arrendar su propia tienda para salir adelante. “Encima del coronavirus, y ahora la obra…pues he tenido que poner el cartel de alquiler. Estar todo el día aquí para no hacer nada, pues para eso prefiero cerrar”.
Asimismo, Slimane Bettach cuenta con una peluquería en la zona y ha indicado a FaroTV que por culpa de las obras las calles están completamente vacías y eso ha perjudicado notablemente a su clientela. Además reclama la gran suciedad que está causando y que hace que tenga que estar todo el día limpiando el polvo que entra en su negocio. “Con la obra que hay, la calle está vacía. Antes había mucho movimiento, la gente evita pasar por aquí. La calle está completamente llena de polvo”.
Una situación que parece tener difícil solución y que está afectando de manera muy considerable a los bolsillos de todos los comerciantes de la zona.
Las obras suman 3 meses y tendrán un costo de unos 465.000 euros
Las obras del Paseo de las Palmeras comenzaron hace 3 meses y, aunque ha habido varios avances notables, todavía los operarios trabajan a destajo para tenerlas listas en el menor tiempo posible. Desde su comienzo han contado con varios cortes de la circulación para poder ir trabajando por diferentes tramos.
En estos momentos, está cortada la circulación en el cruce de la calle Luis López Anglada con Edrisis. El tráfico rodado no puede acceder por el cruce de calle Independencia con Plaza de África. Para anunciarlo, el Ejecutivo local ha colocado señalización de aviso especial, dejando esa calle con acceso únicamente para los trabajadores y usuarios de los aparcamientos ubicados en el Parador Hotel La Muralla y Comandancia y para los aparcamientos privados de los ciudadanos que residen en el Paseo de las Palmeras.
Con estas medidas, el Paseo de las Palmeras vuelve a tener un solo sentido de circulación. A su vez, los usuarios con vehículos aparcados en el parking de Plaza de África, no podrán utilizar la salida que se ubica en la calle Pepe Durán.
No hay tiempo estimado de finalización, pero las obras según han reconocido desde la propia Ciudad avanzan a buen ritmo, y por delante de los plazos que tenían previsto.
Los trabajos comenzaron el pasado 26 de mayo con el objetivo de poner en orden una calzada en la que se habían hecho varios trabajos, pero que ninguno quedaba tal y como debía, con la plena normalidad en un sitio muy concurrido, por donde a diario pasan cientos de vehículos.
Antes, desde su inicio, las obras se basaron principalmente en levantar las losas del carril central (3,50 m), en demoler el hormigón existente en el Paseo y en excavar para proceder a sustituir el firme por zahorra artificial (40 centímetros) y dos capas de aglomerado asfáltico en caliente (12 centímetros). Con todo ello, se levanta todo el pavimento en esta obra, se sustituye por uno nuevo y el objetivo es arreglar el paseo, punto clave de circulación en el centro de la ciudad.
He pasado por allí a las 10 de la mañana y solo he visto tres trabajadores, así esa obra durará más que la del Escorial
Yo lo que no entiendo es lo que han hecho en la plaza de la constitución.
¿Van a crear un carril que conecte el paseo de las Palmeras con la Gran Vía ¿Para qué?
Menos zona peatonal, más carretera para coche y moto, más polución.