La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta abrió este miércoles las puertas de la nueva instalación eléctrica que está construyendo en la Ciudad Autónoma. Una infraestructura clave, que permitirá conectar el cable submarino que traerá la energía desde la península y garantizará un suministro moderno, seguro y estable para todos los hogares y empresas de Ceuta.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, acompañado por el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y el responsable de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, José Mª Villoria, pudieron tomar el pulso al avance de las obras, que entran ya en su fase final y que se espera estén concluidas al término de este año, según los plazos.

La nueva subestación Virgen de África, con una inversión superior a 10,5 millones de euros, está equipada con dos transformadores de potencia de 40 MVA y una sala de control que gestionará 10 líneas de media tensión. Esta infraestructura transformará la energía recibida desde la península, que llegará a Ceuta a 132 kV, reduciéndola a 15 kV para su distribución eficiente por toda la ciudad. En total, se desplegarán 13,5 kilómetros de cableado para conectar la subestación con tres centros de reparto estratégicos.
Máxima seguridad
El director de Endesa en la zona, subrayó la magnitud y complejidad de “una obra de ingeniería crítica, ejecutada con los máximos estándares de seguridad y que cambiará la configuración eléctrica de Ceuta”.
Un trabajo que se está realizando, según Sánchez, “sin interrupción del suministro eléctrico ni afectación a los clientes”. Por ello, el director de Endesa quiso poner el valor la profesionalidad de los compañeros de Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución y la colaboración, en todo momento, con las autoridades locales”.
Rafael Sánchez matizó, además, que la llegada de un cable submarino debe reflejarse posteriormente en un transformador de subestación de 132 a 15 kilovoltios y que, precisamente, van a “aprovechar esa infraestructura”, para replantear las líneas de media tensión de Ceuta, creando mucho más refuerzo y oportunidades para cambiar el flujo eléctrico.
Permanencia de la central térmica
Sánchez Durán aseguró, además, la permanencia de la central térmica refiriéndose a su conservación como “un lujo para todos”. Según el director de Endesa, en esta ubicación se priorizará la seguridad energética del nuevo sistema eléctrico y la central eléctrica se mantendrá como respaldo. Es decir, “la central eléctrica siempre estará disponible como reserva”, confirmó.
Así las cosas, Ceuta dispondrá de un doble sistema: la conexión peninsular y su central de generación, “una garantía única que pocas ciudades poseen”, señaló Sánchez Durán.
Lo hará, no obstante, con un funcionamiento mucho más moderado que hasta ahora. “Antes era la protagonista de todo el consumo eléctrico de la ciudad durante todo el año. Ahora tendrá un respaldo de 500 a 1.000 horas”, indicó, agradeciendo la labor de todos los que “han operado con seguridad desde hace 70 años el suministro eléctrico de la ciudad, que, como todos saben, siempre ha estado desconectado de la península”.
El responsable destacó además la importancia de la digitalización en esta nueva etapa. “Los más de 200 centros de transformación de Ceuta están ya sensorizados en un 98%, lo que permitirá rearmes automáticos y una respuesta más ágil ante cualquier incidencia. Entramos en la era de la red inteligente, donde la electricidad se gestiona con precisión, eficiencia y tecnología avanzada”, añadió.
Compromiso con Ceuta
Durante la visita, el presidente Vivas expresó su agradecimiento a Endesa y a la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución por su compromiso con el desarrollo energético de Ceuta. “Gracias a este esfuerzo, Ceuta contará con un sistema eléctrico más seguro, moderno y conectado con la red peninsular, reforzando la calidad del suministro para todos los ceutíes”, afirmó.

Con la puesta en marcha de la subestación Virgen de África, prevista para los próximos meses, Ceuta se prepara para entrar en una nueva etapa de modernización eléctrica. La llegada del cable submarino desde la península no solo reforzará la seguridad del sistema, sino que abrirá la puerta a un crecimiento más sostenible, a la atracción de nuevas industrias y a un futuro más conectado y eficiente para todos los ceutíes.






