El Puerto de Ceuta ha informado a través de una nota de prensa que se cerrará temporalmente al tráfico rodado el acceso a la explanada de Poniente. Este corte se extenderá, concretamente, desde la rotonda final de la Avenida Cañonero Dato. "El motivo es la renovación total de las infraestructuras de la red de abastecimiento, que cuenta con tuberías, en su mayoría, de fibrocemento de escaso diámetro y una antigüedad media de 50 años", se detalla desde el Puerto.
Desde este mismo miércoles, "y hasta nuevo aviso", el corte al tráfico, "debidamente señalizado", se realizará desde las 21:00 hasta las 07:30 horas.
Según indican, estas canalizaciones van a ser sustituidas mediante la actuación denominada ‘1ª Fase de construcción del colector general en la avenida Cañonero Dato’, que se va a ejecutar entre 2022 y 2023 con financiación de fondos de la Unión Europea, siendo su fuente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Detalles sobre la obra: 1,3 millones de presupuesto
"La red de abastecimiento, realizada en hormigón en masa, presenta deficiencias con una importante cantidad de fugas y pérdidas por lo que su reparación mejorará las condiciones actuales del servicio", se detalla en la nota de prensa informativa enviada a los medios. Además, se informa que la construcción de este nuevo colector general de saneamiento en la zona portuaria conectará la estación de bombeo de aguas residuales –EBAR- de Benítez hasta la futura EBAR que se ubicará en los Jardines de la Argentina.
Cabe mencionar que esta primera fase incluye la construcción del colector desde la estación de impulsión de Benítez hasta el instituto Social de la Marina, dejando para la segunda fase la continuidad hasta los Jardines de la Argentina. De igual modo, también será sustituida la red de abastecimiento de agua potable desde la carreta de Benítez hasta el Instituto Social de la Marina.
El tramo en el que se va a ejecutar la obra se ha hecho coincidir con la parte de trazado de la nueva red de abastecimiento, todo ello, aseguran, "con el objetivo de optimizar los costes de la inversión". Las obras tienen un presupuesto de 1.300.000 euros y está prevista su finalización a principios del próximo año, con un plazo de ejecución de 6 meses.
Por último, el Puerto de Ceuta "lamenta las molestias que se puedan originar por estas obras a usuarios y concesionarios, que se están realizando en aras de mejorar las infraestructuras portuarias".