El pasado mes de julio, las obras de la pista de Juan XXIII, en Ceuta, se retomaron tras casi 4 años paralizadas. Dos meses después de esto, los avances son pocos y eso supone el enfado de la vecindad.
El Ejecutivo local anunció que esta actuación la está llevando a cabo Acemsa, que está adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y lo que estaba realizando era el movimiento de tierra y el allanamiento del terreno. Transcurridos varios años sin que se hiciera nada, estos trabajos son necesarios para que luego la Consejería de Fomento lleve a cabo las actuaciones prometidas a los vecinos de la barriada.
El enfado por parte de la vecindad es la lentitud con la que se está produciendo el allanamiento del lugar. Son dos meses sin que vean un avance y eso les hace recordar viejos fantasmas por lo que temen que las obras se paralicen otra vez.
Un extremo que este periódico ha confirmado que no se paralizarán en ningún momento. Todo el trabajo se está realizando en la nueva ruta a seguir y lo único que está ocurriendo se debe a dos motivos: por un lado que el terreno es complicado debido a los desniveles y por otro que todavía hay complicaciones con los materiales y no llegan en el tiempo estipulado.
Asimismo, el Gobierno de Juan Vivas prevé sacar a licitación durante las próximas semanas por unos 900.000 euros, IPSI incluido, la ejecución de una pista de fútbol 5 sin techo con césped artificial, para lo que se quiere reutilizar parte del retirado del estadio Alfonso Murube.
Para el mantenimiento del césped de la pista de fútbol se ejecutará un sistema de riego por aspersión en toda su superficie. Será “inteligente y programable” y complementará los diferentes trabajos manuales ordinarios de mantenimiento que se desarrollarán por los profesionales encargados del mismo.
Por último, entre lo que más lamentan los vecinos destaca el local social. Se les informó que tras la petición de la Federación de Fútbol se le buscaría otra ubicación, pero por el momento desconocen el lugar. Asimismo, en todo este tiempo todo el recinto ha estado vallado para facilitar el trabajo de los operarios. Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado en su día a Tragsa, entonces cifrado en 3,1 millones de euros.
El pasado mes de julio no se retomaron las obras paralizadas durante 4 años, los trabajos que se realizaron fueron para adecentar y tapar las vergüenzas de lo que se había convertido unos terrenos que estaban destinados para la ejecución del proyecto "Cubierta para pista deportiva con local Social" y que estos mostraran un mejor aspecto con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen.
Como todo un ejecutivo de la Ciudad de Ceuta con su Presidente al frente, pueden engañar y reírse impunemente de las 150 familias que conforman la barriada Juan XXIII.
En el año 2018, después de muchos años de promesas incumplidas, se procedió a la adjudicación del proyecto a la empresa Tragsa, empresa catalogada por el Sr. Presidente de la ciudad como modélica, tanto técnicamente como la rapidez en la ejecución de sus trabajos, que grave error Sr. Vivas.
La barriada Juan XXIII, chiquita, marinera y coqueta hasta octubre 2018, contaba con local social y cancha deportiva, modestas estas instalaciones pero que cubrían en parte las necesidades lúdicas y deportivas de sus vecinos. A partir del mes de noviembre, ambos lugares de asueto, desaparecieron, fueron demolidos con la promesa de su puesta en servicio en un periodo de 7 meses, plazo de ejecución de la obra. Han transcurridos 4 años, durante los cuales, la barriada ha carecido del disfrute de su local social y de su cancha deportiva que aunque modestas, cumplían las necesidades mínimas de los vecinos.
Sr. Vivas en diciembre pasado, los vecinos confiamos por última vez en usted, cuando aseguró que en el periodo de un mes, los problemas de la obra de Juan XXIII quedarían solucionados, confiamos en usted, pero nunca pensamos que la solución que usted y su equipo iban a escoger, fuera tan gravosa y lesiva para los intereses de los vecinos, pues según la noticia que antecede, la solución dada por la ciudad, después de 4 años larga espera es convertir el proyecto ya citado por un importe de 3,1 millones de euros, por una posible pista de futbol 5, sin techo con césped artificial por importe de 900.000 euros.
Sr. Presidente, que pecado hemos cometido los vecinos de Juan XXIII para que se nos castigue de esta manera tan grave y dura y sin derecho a defendernos. En octubre 2018, disfrutábamos de un local social y una cancha deportiva, cuatro años después no tenemos nada, ni local social, ni cancha deportiva, ni siquiera un parque infantil, mobiliario este que disfrutan todas las barriadas de la ciudad. ¿Por qué Sr. Presidente?
Los vecinos, necesitamos una explicación lógica y creíble a este gran y grave atropello que hemos sufrido de usted y de su equipo de gobierno.
Estan esperando que llueva para ahorrarse el cesped