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Las obras en la iglesia de San José ya acumulan un mes de retraso

Las obras que se están ejecutando en la iglesia de San José-Hadú ya acumulan un mes de retraso con respecto al horizonte de finalización que había marcado el Obispado de Cádiz y Ceuta, que a mediados de enero preveía tenerlas terminadas “a finales de febrero”. A principios de abril todavía no están finiquitadas y el aspecto que muestra el templo no apunta a que vayan a serlo de inmediato.

Su demora afecta directamente a las que es preciso acometer en la Catedral, ya que las imágenes de los Sagrados Titulares de la Encrucijada deberían volver a su parroquia antes de que arranquen los trabajos de restauración de la Seo.

El Gobierno de la Ciudad introdujo en el Presupuesto de 2022 una partida de 100.000 euros para acometer la sustitución de las correas y la cubierta del templo de Hadú, importe que posteriormente fue ampliado hasta 345.000 euros tras una reevaluación técnica de los daños detectados.

A finales de 2021 se produjo la caída del tramo de cubierta de la Iglesia de San José que se encontraba en peor estado, aunque el problema ya estaba detectado y el templo, clausurado mientras se ejecutaban obras en la fachada.

Para su realización el Obispado había optado a mediados de 2019 a una convocatoria de ayudas de Emvicesa para rehabilitación de lugares de culto de las confesiones religiosas en la ciudad que también benefició a las de Santa Teresa, San Francisco y San Ildefonso.

Durante la realización de los trabajos previstos se hizo una inspección de la totalidad del edificio y un mapeo de la estructura de la cubierta. Si bien las cerchas de hormigón mostraban un aceptable estado de conservación, las correas, también de hormigón, presentaban un estado “preocupante”, con una variable situación de acuerdo con los niveles de corrosión de las armaduras, en peor estado en la mitad inferior de la planta del templo.

Esto último llevó a la clausura completa de acceso al interior del edificio. En cualquier caso, también se colocaron vallas para delimitar la zona en peor estado. Como paso previo se redactó un proyecto de sustitución estructural de la totalidad de correas y, para su ejecución, también de la cubrición.

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