Las obras de la galería del atraque 2 en el puerto de Ceuta llegan a su recta final. El proceso de reparación se encuentra en un estado “muy avanzado”, tal y como asegura Rafael Peñalver, jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria de la ciudad.
Aunque aún no se tiene una previsión concreta, la remodelación de la galería está en su fase final. Las cubiertas ya han sido instaladas y quedan por colocar los cerramientos. El de la derecha, que da al mar, tiene unos ventanales para hacer de este espacio un lugar muy luminoso y atractivo. El izquierdo, por el contrario, es más opaco, una medida que sigue las recomendaciones de seguridad.
Asimismo, la cubierta ha sido modificada respecto a la anterior para hacerla más resistente ante posibles incidentes y ante el desgaste por el paso del tiempo.
Ahora, en lugar de ser ondulada, esta techumbre es de doble agua, lo que también abre la posibilidad de plantear en el futuro la instalación de placas solares. La cubierta colapsó a causa del paso del tiempo, lo que ha llevado a sustituirla por una nueva. “En ese momento se cerró la galería 2 y se hicieron inspecciones en el resto de galerías para ver en qué estado se encontraban”.
Lo que queda por terminar en la obra “no entraña mucha complejidad”, señala Peñalver. Aun así, antes de reabrir la infraestructura, asegura que desde la Autoridad Portuaria quieren garantizar que todo se encuentra en perfecto estado. El buque de Trasmediterránea se encuentra, de momento, en el atraque 1 mientras se finalizan las obras.
El respeto al medio ambiente también está presente en este proyecto. Todos los materiales utilizados deben ser eficientes y ecológicos, además de cumplir con toda la certificación energética pertinente.
Otra de las obras que se encuentran en estado avanzado es la instalación de paneles solares en la zona de preembarque del puerto. Estas placas, en concreto, 3.600, ocuparán un total de 9.540 metros cuadrados de superficie de vuelo a cuatro metros y medio de altura sobre el suelo. La incorporación de los paneles solares hace del puerto de Ceuta un lugar más sostenible y permite la descarbonización de otros negocios e infraestructuras.