La nueva Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta tendrá que seguir esperando. Años. No se sabe cuántos. El Ministerio del Interior había incluido su construcción en el solar del antiguo acuartelamiento de Las Heras en el I Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 con un presupuesto de 11 millones de euros, pero ni las obras comenzarán siquiera antes de dos años ni su coste será ese, pues ya se ha multiplicado casi por cuatro.
Interior indicó en junio de 2021 que “actualmente se está en la fase de contratación de la redacción del proyecto de ejecución de la Comandancia de Ceuta, estando planificado que las obras de construcción se inicien en el primer semestre de 2023”.
En marzo de este año el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska todavía mantenía la esperanza de cumplir su cronograma original de 2019, pero con un desembolso sensiblemente superior que ya se elevaba a 30,4 millones, tal y como reflejó en el mapa interactivo que estrenó en su página web para facilitar a la ciudadanía el seguimiento de sus equipamientos en proyecto. Ha desaparecido.
Papel mojado otra vez y van más de quince años de fiascos. Fuentes de Interior han adelantado en declaraciones a este periódico que “tanto la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta como la nueva Jefatura Superior de Policía Nacional están contempladas en la Fase II del Plan de Infraestructuras”.
El presupuesto estimado para la nueva sede central de la Benemérita en la ciudad ya se eleva a 43 millones de euros mientras que el de la futura infraestructura del Cuerpo Nacional de Policía ha pasado de los 8,5 en que se estimó hace cuatro años a 12 millones.
“El proyecto de ejecución de la Comandancia de la Guardia Civil está terminado, pero la aparición de un restos arqueológicos pendientes del correspondiente estudio ha hecho conveniente posponer su ejecución a la II Fase del Plan de Infraestructuras”, ha argumentado desde el ministerio.
El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta tampoco contempla entre sus medidas a implementar antes de 2027 la construcción de ninguna de las dos infraestructuras, aunque reconoce que en la fase de consultas previa a su redacción se conoció la preocupación local por “ampliar las plantillas” y “mejorar las instalaciones” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad.
La Jefatura, más retrasada
El Gobierno de la Nación argumentó hace dos años sobre la demora con la nueva Jefatura de la Policía Nacional que habían “surgido algunas cuestiones que han afectado a los plazos de construcción debido a que la parcela ofrecida por el Ayuntamiento [en Parques de Ceuta] no es suficiente para el programa de necesidades previsto”.
“Esto ha motivado un reajuste del proyecto y la necesidad de realizar un informe geotécnico para evaluar el estado del suelo por si estuviese afectado por alguna contaminación derivada de su actividad anterior como depósito de carburantes”, apuntó Interior. Según señaló, “actualmente ya está hecho el estudio topográfico y la empresa constructora, en caso positivo, se hará cargo de retirar los residuos”.
Espero que nunca se vaya la comandancia de Hadu, que la reformen seguro que sale más económico, el día que salga la guardia civil de ahí, Hadu se convertirá en una continuación de los Rosales.