Las obras para tener una frontera inteligente en Ceuta siguen su curso para contar con una mayor seguridad para el tránsito de las miles de personas que cruzan a diario por el lugar. El Ministerio del Interior invertirá 6,8 millones de euros para el Tarajal y 10,03 para la frontera de Beni Enzar de Melilla.
Por otro lado, para la futura aduana comercial la zona donde Sanidad analizaba el pescado que se cruzaba desde Marruecos ya ha sido despejada. En la antigua ubicación de esa infraestructura se ven los movimientos de excavadoras para la puesta en funcionamiento a partir de enero de una aduana en Ceuta dentro de la nueva etapa de relaciones bilaterales con Marruecos.
Las obras exigirán un desembolso inmediato de 120.000 euros. A largo plazo se invertirán otros 390.000 para contar con una construcción de 300 metros cuadrados, tal y como se prevé en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad.
La implementación de estos sistemas de entradas y salidas automatizados forman parte de las obras que el Gobierno está llevando a cabo en ambas fronteras con Marruecos-cabe destacar que también se harán ejecuciones en Melilla-. En este caso, el sistema Entry/Exit/System se instala en aplicación de los reglamentos de la Unión Europea que regulan los pasos fronterizos Schengen.
En la mañana de hoy, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, visitará los trabajos que se están llevando a cabo y conocer de primera mano los primeros pasos sobre el sistema de control de entradas y salidas.
El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó sendos acuerdos en el Consejo de Ministro que se celebró el pasado 4 de octubre con los que se tomó razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras, la asistencia técnica para la dirección facultativa de las obras, redacción del proyecto de ejecución y la adquisición del equipamiento técnico para la implementación del Sistema de entradas y salidas EES (Entry/Exit/System).
De esta forma, el nuevo sistema permitirá la autentificación de las tarjetas de identidad o pasaportes con el fin de lograr un control más exhaustivo, en sustitución del actual que se lleva a cabo de forma manual.
Los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla se están sometiendo desde hace meses a un conjunto de reformas para sustituir las antiguas concertinas por nuevos elementos antitrepa menos dañinos e igualmente efectivos para evitar la entrada irregular de personas.