Bien podrían llamarse obras fantasma. Y es que desde el pasado mes de diciembre, periodo en el que fueron colocados varios andamios en el entorno del Palacio de Justicia de Ceuta, no ha habido movimiento alguno. El sector de CCOO en el ámbito judicial no sale de su asombro ante lo que más bien parece una auténtica pantomima.
Los andamios, ubicados en el perímetro, fueron colocados después de que salieran a licitación unas actuaciones por valor de 36.000 euros debido al mal estado en que se encuentra la fachada y parte superior de los Juzgados. “Aquí nadie sabe nada, no se acomete ninguna obra”, explica a El Faro CCOO-Justicia. “Al parecer están para proteger que no se caigan losas”, añade. Pero los trabajadores del ámbito judicial no han sido informados por los canales debidos.
Así, con todas las actuaciones paradas, con unos andamios que llevan casi cuatro meses colocados, el Palacio de Justicia es el más claro ejemplo de la desidia del Ministerio en cuanto a infraestructuras para nuestra ciudad. Ha habido demasiadas promesas de construcción de un edificio en condiciones que nunca se han ejecutado. Desde los terrenos de aquel mítico Cine África, expropiados para un fin nunca ejecutado, hasta la reconstrucción del edificio actual que tampoco se llevo a cabo.
Los juzgados han absorbido multitud de inversiones para nada, porque no ofrecen las mínimas garantías exigibles para los trabajadores. Antiguo, con deficiencias, parcheado… CCOO-Justicia ha denunciado en multitud de ocasiones esta situación sin que haya una movilización acorde.
Mientras el Palacio de Justicia sigue por estos derroteros, las obras del antiguo Banco de España continúan bajo secretismo. Nadie es informado de las distintas fases de ejecución. La entrega de la primera de las fases se llevó a cabo a espaldas de todos, sin conocimiento siquiera en la clase judicial. Todo un insulto que llega en forma de lamento a sus trabajadores.