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En la obra de la estación marítima: así avanzan los trabajos

Un espacio moderno, amplio y en el que los flujos de pasajeros de entrada y salida no se obstaculizarán. Así será la ampliación de la Estación Marítima de Ceuta. Una intervención que arrancó en abril de 2022, que tiene prevista su finalización a finales de 2024 y prevé entrar en funcionamiento en 2025.
En el proyecto trabajan codo con codo un gran número de profesionales dirigidos por el director de obra Juan Antón-Pacheco, el jefe de obra Alejandro Godino, la ingeniera de la Autoridad Portuaria Paula Piñero y el director de ejecución Mohammed Loulichki.
Juan Antón-Pacheco detalla la fase en la que se encuentran estas obras en la que ya se tiene acabada la correspondiente a la cimentación y “prácticamente” terminada la estructura. Además, se está llevando a cabo el cerramiento exterior y la cubiertas, que se encuentran impermeabilizadas y van a comenzar a solarlas. “En breve” comenzarán a introducir las instalaciones. Entre estas se encuentran las eléctricas, el saneamiento, la climatización “y las instalaciones más singulares de edificio”, explica Antón-Pacheco.

La fase de cimentación y la estructura del proyecto ya están finalizadas

Asimismo, expone a FaroTV cómo se encontrará distribuida la nueva estación marítima, que contará con 6.500 metros cuadrados de superficie entre las dos plantas con las que contará.
En la planta baja, a la que se accederá a través de una marquesina que comunica con la actual terminal de la Estación Marítima, estará el vestíbulo de entrada, la zona de control de embarque, la comercial y una cafetería. La zona norte de esta planta estará destinada fundamentalmente a la Policía Nacional, Guardia Civil, para vestuarios y puntos que tienen de servicios.
La planta de arriba estará reservada para el embarque y el desembarque de pasajeros, comunicando con las pasarelas de acceso a los ferry. La sala de preembarque contará con una doble altura y el desembarque se realizará a través de una escalera totalmente independiente en la que se sale al vestíbulo principal.
Según ha explicado el propio director de obra, “el edificio está pensado para que no haya cruce en el flujo de pasajeros tanto de embarque como de desembarque y se pueda llevar a cabo de manera totalmente independiente”.
En cuanto al edificio, el director de obra comenta las especificaciones técnicas que lo convertirán en un emplazamiento moderno y muy bien equipado. “Está pensado con todas las características que deber tener los edificios y con arreglo a las nuevas normativas y al código técnico de la edificación”, declara Juan Antón-Pacheco.

6.500 metros cuadrados es la superficie con la que contará el edificio con las dos plantas operativas

Además, el diseño aprovechará también los espacios a doble y triple altura, el control solar de la fachada se realiza a través de unos “muros cortina con unas lamas de aluminio que controlarán la iluminación. En este sentido, todo el sistema de climatización, domótica, redes e informática también “será totalmente nuevo”. El equipamiento y su uso para los trabajadores de la zona (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Portuaria y empleados de las diferentes navieras) también verán mejoradas sus condiciones. Pero este proyecto no solo contempla la construcción de un nuevo edificio, también se intervendrá sobre las pasarelas de embarque, los accesos y los aparcamientos siendo estas, junto a la ampliación de la terminal, los puntos clave de esta actuación.
En cuanto a los aparcamientos, la actuación de mejora ya se ha llevado a cabo, que cuenta con una nueva capa de rodadura y el acondicionamiento para poder albergar tomas eléctricas para vehículos.
Por otra parte, la zona de acceso de autobuses y taxis se hará nueva, con el aumento de la glorieta de la zona de la Avenida Cañonero Dato. En la zona sur habrá un aparcamiento privado para los trabajadores de la Estación marítima.

Se actuará sobre las pasarelas de embarque al ferry, aparcamiento y acceso desde la avenida

Unas actuaciones que se tiene contemplado realizar en torno al mes de septiembre, una vez termine la Operación Paso del Estrecho, como es el caso de las pasarelas de acceso a los ferrys. El director de obra indica que “con el flujo de pasajeros ahora en verano no es cómodo ni tampoco adecuado estar trabajando porque hay que desmontar las cubiertas y hacer unas actuaciones en las que es mejor que se tranquilice el flujo de pasajeros para poder actuar con mayor rapidez y mayor seguridad”.
Por lo tanto, en las pasarelas y zonas aledañas se ha comenzado a delimitar las zonas de trabajo y se comenzará a trabajar una vez termine el verano.
Además, destaca la especial complejidad que supone la realización de este proyecto al desarrollarse en paralelo al normal funcionamiento de la Estación Marítima. “es una obra muy singular ya que, al no ser una intervención que se realiza en un lugar en el que simplemente trabaje el personal de la obra, sino que también compartimos compaginando el uso de la actual estación marítima, pues tenemos que realizarla de manera más compleja de lo que es habitual para una obra de estas características”. Pero a pesar de todo esta singularidad marcha “bastante bien” y esperan que la actuación “no se demore mucho y para finales del año 2024 se pueda acabar la obra”, expresa Antón-Pacheco.
Una actuación que está siendo grabada diariamente por parte de la Autoridad Portuaria, que ha compartido un vídeo de la intervención desde su inicio hasta esta fecha, como puede verse en la página web de El Faro de Ceuta.
La modernidad y la practicidad se darán la mano en este nuevo espacio diseñado concienzudamente para la comodidad tanto de los pasajeros que tengan que frecuentarla para coger el ferry a Algeciras como de los trabajadores que diariamente tendrán que asistir a desempeñar sus labores pertinentes.

Más de 34.000 metros cuadrados de obra

De los más de 34.000 metros cuadrados de intervención contemplados que se tienen programados en esta actuación, 6.500 irán destinados a las dos plantas que tendrá la ampliación de la Estación Marítima, que estará comunicada con la actual.
Concretamente se destinarán 3.253,9 para la parte inferior y 3.321,25 en la superior.
La zona baja contará con un área pública con vestíbulo, área de embarque, área de desembarque, aseos, zona comercial y área de checkin. En la parte privada de este nivel estarán las instalaciones policiales, de la Guardia civil, seguridad privada, cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones.
Por otro lado, en la planta alta el área pública estará compuesta por preembarque, área de control, de embarque, de desembarque y pasarelas de acceso a los atraques. Él área privada también tendrá instalaciones policiales, de Guardia Civil cuarto de telecomunicaciones y distribuidores. En cuanto a la las zonas aledañas se intervendrá sobre 6.000 metros cuadrados de aparcamientos; más 12.000 irán destinados a viales; 4.500 serán para acerados; 271 para zonas ajardinadas; 380 para dársenas de autobuses; 135 metros cuadrados de taxis; 450 para bolsa de taxis y casi 100 serán de Kiss&Ride.

Todo estudiado para que los viajeros de llegadas y salidas no se crucen en la terminal

Evitar los incómodos cruces entre los pasajeros que embarcan y desembarcan de los ferrys en la Estación Marítima ha sido una de las prioridades que han tenido los arquitectos a la hora de diseñar la ampliación de esta nueva terminal que ayudará a que Ceuta pueda acoger a un mayor número de personas a la hora de tomar los barcos hacia la vecina localidad de Algeciras.
Por esta razón, el sistema elegido para que se este cruce de flujos de llegadas y salidas no se produzca se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar el recorrido que el viajero tendrá que hacer una vez llegue a este emplazamiento.
Este sistema ya se utiliza en la Estación Marítima de la localidad gaditana y en todos los aeropuertos y permite una mayor fluidez de tránsito de personas por las instalaciones. Para ello se han preparado dos escaleras para que los visitantes únicamente se encuentren en la zona del vestíbulo.

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