El Gobierno central prevé comenzar las obras de construcción de una nueva sede para la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, un proyecto que permanece en el cajón desde hace más de una década, en menos de dos años.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha precisado en su respuesta por escrita a varios diputados de Vox que “actualmente se está en la fase de contratación de la redacción del proyecto de ejecución de la Comandancia de Ceuta” y que está planificado “que las obras de construcción se inicien en el primer semestre de 2023”.
Los interpelantes se interesaron por la “situación administrativa” en la que se encuentran “los trámites para iniciar la construcción del acuartelamiento o sede de la Unidad de la Guardia Civil en Ceuta”.
El presupuesto previsto para el proyecto asciende a once millones
El Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 que el Gobierno central elaboró hace algo ya más de dos años contempla 19,5 millones para levantar nuevos equipamientos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad.
Concretamente, a la nueva Comandancia de la Guardia Civil que se ha planeado construir en el solar de Las Heras se le asignaron 11 millones de presupuesto mientras que para una nueva Jefatura Superior de la Policía Nacional a ubicar en un terreno todavía por concretar de manera definitiva se previeron 8,5.
En el conjunto de España el Ministerio del Interior prevé destinar 275 millones de euros a las comisarías de la Policía Nacional, otros 275 millones a los cuarteles de la Guardia Civil y 50 millones adicionales más para destinados a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad.
Más de diez años desde la modificación del PGOU para el proyecto
El Ministerio de Vivienda aprobó hace ya más de diez años, en febrero de 2010, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta (el Pleno de la Asamblea ya había hecho sus deberes en 2019) con el fin de “permitir la construcción de una nueva Comandancia de la Guardia Civil” y de “varios edificios residenciales destinados a vivienda permanente o temporal de guardias civiles que estén destinados habitualmente en la ciudad, así como de aquellos otros que deban trasladarse a la misma a consecuencia de situaciones especiales de seguridad u otras”.
Aunque nunca se ha ejecutado, ya entonces se consideraba que “el complejo previsto reviste un gran interés estratégico, tanto para el Instituto armado, como para la Ciudad Autónoma”.
La superficie en planta del complejo a levantar se cuantificó en unos 7.600 metros cuadrados, quedando calificado el resto de la parcela (de superficie 9.275,20 metros cuadrados), como Sistema General de Espacios Libres ‘AA Ámbito Ajardinado.
Las claves
La redacción del contrato. Según Interior, la situación administrativa actual de la construcción de una nueva Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta es que se encuentra “en la fase de contratación de la redacción del proyecto de ejecución”.
El inicio de las obras en menos de dos años. El Gobierno central de Pedro Sánchez tiene planificado “que las obras de construcción se inicien en el primer semestre de 2023”.
Un plan de infraestructuras. Al proyecto se asignó un presupuesto de once millones de euros en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.
Guardias: casi 600 efectivos. La plantilla local de la Guardia Civil en la ciudad autónoma ascendía a finales de mayo, según los últimos datos actualizados, a 592 efectivos (618 en Melilla).
¿Mientras porqué no se refuerza nuestras fronteras con la misma tecnología que se está regalando a Marruecos?
¿Mientras porqué no se pide la que fue residencia de Nazareth como apoyo logístico a la Comandancia?
De estos no me creo nada,se creerán que somos tontos.
Tu igual lo eres
No te crees nada? preguntale a Juan cusantos millones lleva ya destinados a Ceuta el gobierno central y cuantos les ha perdonado