Noticias

Las obras para la capilla del Carmen, en el segundo semestre del año

La delegada del Gobierno se ha reunido con representantes de la Virgen y les ha transmitido que ya se cuenta con un informe favorable del Área de Carreteras de Sevilla, y se está a la espera del documento definitivo | No habrá asamblea de feligreses, se estudia qué hacer

La delegada del Gobierno de Ceuta, Cristina Pérez, se ha reunido este viernes con diversos representantes de la cofradía de la Virgen del Carmen.

Consciente de su inquietudes y preocupaciones, les ha trasmitido que ya se cuenta con un informe favorable del Área de Carreteras de Sevilla, documento que ahora será revisado por la Dirección General de Carreteras que deberá elaborar un nuevo dictamen, que previsiblemente corroborará el primer dossier y se manifestará en el mismo sentido.

No obstante, Pérez se muestra optimista en cuanto a los plazos que establece la Administración y estima que el documento definitivo estará concluido para la segunda mitad de este año, momento a partir del cual se podrán iniciar las obras previstas.

Los representantes de la Virgen del Carmen han salido satisfechos de la reunión.

El 1 de mayo de 2024, la fecha límite que ponen los fieles de la Virgen del Carmen

Si llegado el 1 de mayo de 2024 no existe traslado de la notificación de la resolución favorable del Ministerio sobre la nueva capilla, ni igualmente la publicidad de la licitación en el Portal de Contratación de la Ciudad para conocer qué empresa sería la encargada de construir el edificio, se suspenderá la procesión de la Virgen del Carmen de la Almadraba para este año 2024.

Esta segunda opción supone para los devotos una “gran carga lastimosa” para todos los fieles ya que “a nadie le va a afectar más” que a ellos, pero igualmente entienden que no se merecen que, “después de tanto tiempo, aún estemos esperando la resolución definitiva de todos esos trámites, procedimientos y autorizaciones”.

Si esta segunda propuesta planteada fuese la que se acordase, se suspendería la procesión, pero, advierten los convocantes, nunca jamás sus cultos que serían celebrados en sede, es decir, el quinario y la solemnidad propia se celebrarían allí donde estén, con un programa de actos que debidamente anunciarían.

Los feligreses suspenden la asamblea prevista

Tras conocerse esta reunión, y después de que a la reunión con la delegada se ha sumado otro encuentro con el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, y el vicario de Ceuta, Francisco Jesús Alcedo, se ha acordado suspender la asamblea que se había señalado para este lunes.

“No queremos identificarnos la feligresía actual, heredera de generaciones anteriores, el ser la que suspendió la procesión de nuestra Virgen del Carmen”, explican.

El vicario les ha trasladado su predisposición a que la procesión del Carmen salga como en estos dos años anteriores desde una iglesia céntrica, procediéndose a su traslado marítimo al muelle de la Almadraba.

La Ciudad acondicionará el entorno de la Almadraba para esa procesión. Asimismo, les ha trasladado que una vez se cuenten con los permisos preceptivos por parte de Carreteras, el objetivo y compromiso del Gobierno de la Ciudad es el de agilizar los trámites necesarios para licitar y ejecutar la actuación del nuevo equipamiento en honor a la Virgen del Carmen, , que estará ubicado en la parcela que, a tal efecto, adquirió la Ciudad.

Entradas recientes

Omar Montes regala una noche inolvidable a Ceuta

Tal y como prometió en una entrevista previa al concierto, Omar Montes ha llegado este…

17/07/2026

Nueva agresión verbal a un conductor de autobús en Ceuta

Nueva agresión verbal a un conductor de autobús en Ceuta. Se ha perdido el respeto…

17/07/2026

La Virgen del Carmen del puerto entra en las aguas de Benítez

La imagen de la Virgen del Carmen del puerto ha recorrido las calles de Ceuta…

17/07/2026

¿Cuándo terminan las rebajas de verano? Recta final de los descuentos estivales

La temporada de descuentos estivales está entrando en su recta final, aunque la fecha exacta…

17/07/2026

Ingesa adoptará "las medidas oportunas" tras las quejas por el trato de un médico del SUAP de Otero

Ingesa ha comunicado la tramitación de una incidencia por retrasos en la apertura del SUAP…

17/07/2026

La Comunidad Musulmana plantea otro modelo de gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla tras el acuerdo de Gibraltar

La Comunidad Musulmana de Melilla ha planteado la necesidad de implementar un nuevo sistema de…

17/07/2026