El anunciado incremento de los precios por la escasez de las materias primas y sus elevados costes, comienza a pasar factura a sectores de Ceuta, donde ya se aprecian las primeras subidas en productos de primera necesidad, como el pan. Un alimento básico que, con la llegada del mes de diciembre, cuesta hasta cinco céntimos más caro, según el establecimiento.
Un aumento de los precios que responde al encarecimiento de las materias primas con las que se elaboran estos productos, como la harina, que antes costaba en torno a 35 euros el kilo y que, actualmente, ya vale más de 50 o el aceite, que también ha registrado un considerable incremento. Una importante subida que también se está viendo reflejado en otros productos de panadería, como los dulces o la bollería. Algo, que está afectando al sector de la alimentación de la ciudad, que ve como tienen que vender más caros sus productos porque no pueden soportar los costes, a pesar de haberlo estando intentando evitar mucho tiempo. Una realidad, que denuncia de manera anónima el propietario de un obrador de la ciudad, quien explica que “no han tenido más remedio que subir un poco las tarifas de los productos para poder seguir ofreciéndolos porque los costes eran ya demasiado elevados”.
El testimonio de un afectado
El afectado insiste en transmitir este mensaje a la población, para que sea consciente de que esta subida “no es por capricho, si no que responde a la más estricta necesidad”. Una subida que se observa, además, en la restauración, donde también están subiendo los precios al costarles a ellos más caro el producto. Una cadena de precios negativa para el consumidor final y que, todo apunta, seguirá en aumento en las próximas semanas afectando a otros artículos de alimentación y encareciendo la denominada cesta de la compra.
Mientras tanto, mantienen congelados los salarios de sus empleados desde hace mas de 8 años, el salario base de un emplesdo de panaderia de cualquiet categoria, es inferior al Salario Minimo Interprofesional.