El proyecto de restauración de la Catedral de Ceuta sigue a la espera del inicio de las catas patológicas. Este estudio, que se iba a comenzar este lunes, ha sufrido un retraso a la espera del desplazamiento a la ciudad de los técnicos de la empresa adjudicataria desde Málaga. Se desconoce si este martes se podrá iniciar.
Este análisis patológico esclarecerá el estado del edificio, un resultado que condicionará los cultos del templo. Este determinará no solo la redacción del proyecto y los pasos a seguir para lograr la renovación del templo, también si la Catedral tendrá que permanecer completamente cerrada o si solo habrá que limitar el acceso a algunas zonas del edificio.
Así lo ha trasladado a El Faro de Ceuta Francisco Jesús Fernándiez Alcedo, vicario de la ciudad. Las Hermandades y la Feligresía del Carmen serán reubicadas en otros templos de la ciudad para que puedan continuar con el desarrollo habitual de sus cultos. La reforma surge de la necesidad de poner freno al deterioro del templo, un proyecto para el que se ha firmado un convenio entre la Ciudad y la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud aportará una subvención de 700.000 euros con la finalidad de reparar los perjuicios del templo para su conservación, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2008. Asimismo, se continuará con la inspección de las torres y cubiertas de la Catedral.
La Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio firmado entre la administración local y el Obispado analizó la semana pasada en su primera reunión distintos aspectos técnicos a resolver con la intención de garantizar que las obras se acometan con la “máxima eficiencia”, tal y como señaló la Diócesis en un comunicado.
Esta comisión está presidida por María Teresa Troya Recacha y Carmen Lobato Herrero, en representación de la Ciudad y de la Diócesis, respectivamente.
A ese primer encuentro asistieron el Deán de la Catedral y Vicario de Ceuta, Fernández Alcedo, y los miembros designados, tanto técnicos, como letrados.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es obra del arquitecto Juan de Ochoa e inició su construcción en el año 1690, siendo consagrada en 1726. En los años cincuenta del pasado siglo experimentó una importante ampliación y transformación.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…