El susto se apoderó de los vecinos de calle Canalejas 27 cuando un estruendo los sobresaltó cerca de las cinco de la tarde. La placa que hace de tejado de la vivienda en obras con la que linda por su parte trasera y que estaba denunciada desde 2018 por ser una construcción ilegal, fue arrancada por un racha de viento en este temporal que tiene a Ceuta saturada de incidencias.
Los vecinos, alertados ante el ruido generado, vieron a través de las ventanas de la escalera, que el techo colocado en el sobreático construido desafiando toda normativa urbanística y las reglas arquitectónicas, se había desplazado con toda su carga cayendo en los patios interiores de la casa, destrozando parte de una de las viviendas.
El impacto ha causado daños en parte del tejado de la finca y los tejados de las viviendas inferiores, provocando el corte de la toma de agua al seccionar la tubería el amasijo de vigas y placas que componían el tejado. Finalmente, tras la inspección de la Policía Local y los Bomberos, a los vecinos de los pisos bajos se les dijo que desalojaran el lugar pues, en caso de peligro, quedaría bajo su responsabilidad ante la imposibilidad de, con las condiciones climáticas que acompañan a todo el fin de semana, puedan retirar el material de allí y evitar que causen aún más destrozos.
También se han personado agentes de la Policía Nacional para visitar los destrozos causados y han requerido la presencia de un aparejador para el peritaje de los daños causados en todas las viviendas y las zonas comunes. Así también, agentes del GOA han solicitado la presencia de la Inspección de Trabajo ante la posibilidad de que los trabajadores no contaran con las medidas de seguridad apropiadas.
La obra en cuestión, realizada en otra vivienda de la calle Canalejas colindante con la que se ha visto afectada, ha sido denunciada en varias ocasiones, sin que las autoridades urbanísticas de la Ciudad hayan realizado gestiones para sancionarla y parar su ejecución y que el propietario de la vivienda la regrese a su estado original, pues la vivienda está sujeta al Plan Parcial, que impide toda construcción en la zona. En este sentido, los vecinos han manifestado mostrarse indefensos e impotentes como ciudadanos ante las instituciones y dan gracias porque no haya ocurrido una desgracia mayor, pues los escombros que han caído a uno de los patios de las viviendas han sido de gran tamaño, y parte del tejado del otro de los pisos bajos afectados ha sido atravesado por varios hierros y cascotes, cayendo éstos sobre uno de los dormitorios.
Afortunadamente los inquilinos de la casa más afectada se encontraban fuera y no ha habido que lamentar más desgracias que las materiales, que aún así causan molestias de sobra a los propietarios de Canalejas 27, pues los dos que han podido permanecer en la vivienda se encuentran sin agua y una de las vigas ha impactado sobre el tejado común de la casa, causando daños en el mismo, originando una caída continua de agua cuando llueve en el interior de la escalera comunitaria.
Precisamente hace tan solo 15 días fue presentada la segunda denuncia por esta posterior edificación a modo de sobre ático que no ofrecía a los vecinos ninguna garantía de estabilidad al combatir mucho el aire en esa parte.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…