La consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de Ceuta, Pilar Orozco, ha repasado, junto al vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández, y técnicos de la Diócesis, el estado de ejecución de las obras de rehabilitación de la parroquia de San José.
Una obra que marcha según los plazos previstos por la dirección técnica, tal y como se ha podido constatar en la visita de la que ha informado la Ciudad con posterioridad ya que no se ha hecho convocatoria a los medios de comunicación.
Tras pasar por una fase muy compleja, la estructura de la cubierta ya ha finalizado y está previsto que a partir de la próxima semana se coloquen los paneles para cubrir la cubierta. Una vez realizada esta fase, se acondicionará el interior del templo, incluyendo entre dichas actuaciones la renovación completa de la solería. La previsión es que la obra pueda estar concluida antes de que termine 2023.
El objetivo de la obra
El objetivo de la intervención ha sido es el desmontaje de la estructura de la cubierta, la sustitución de las correas y formar una cubierta nueva con aislamiento incorporado.
Unas obras de gran envergadura para las que la Ciudad Autónoma de Ceuta concedió una subvención de 345.000 euros que cubre la totalidad de su presupuesto.
Por otra parte, consejera y responsables de la Diócesis han aprovechado para abordar otras cuestiones objeto de convenios entre ambas partes, como ha sido la finalización de la primera fase de las obras de mejora y conservación en el Santuario de África y la evaluación de futuras actuaciones.
La actuación de envergadura en la Catedral
También se ha tratado la futura intervención en la Catedral de gran envergadura que comenzará en su primera fase con una inspección acerca del estado de los revestimientos interiores (paramentos y bóvedas), seguida de una campaña de ensayos para conocer su estado, lo que está previsto iniciar a mediados del próximo octubre.
En esta reunión, además de la consejera y el vicario general, han participado el asesor delegado de la Consejería, Eduardo Ayala; y por la Diócesis, la ecónoma, María del Carmen Lobato, y el arquitecto Antonio Casas.