Las obras que se están realizando en la iglesia de San José, en Ceuta, avanzan a su ritmo intentando cumplir los plazos previstos por la Diócesis. Fue en mayo cuando se dio el pistoletazo de salida para subsanar los fallos generados que provocaron el desprendimiento de la cubierta.
Lo más complicado ya ha terminado: actuar sobre la estructura eliminando todo para colocar un forjado adecuado. Según la Diócesis está previsto que las obras finalicen en el mes de noviembre.
Será entonces cuando puedan abrirse de nuevo las puertas de esta iglesia referencia en Hadú y cuyo cierre estuvo marcado por la polémica debido a que las actuaciones se llevaron a cabo con imágenes en su interior y la cofradía denunció que se habían arrojado a un descampado material del templo.
Inspección de la totalidad del edificio
Tal y como explica la Diócesis, durante la realización de los trabajos, se pudo hacer una inspección de la totalidad del edificio y un mapeo de la estructura de la cubierta donde se detectaron las patologías de la misma lo que trajo consigo la clausura completa de acceso al interior del edificio.
“El objetivo de la intervención ha sido es el desmontaje de la estructura de la cubierta, la sustitución de las correas y formar una cubierta nueva con aislamiento incorporado. Unas obras de gran envergadura que se están realizando favorablemente y para las que la Ciudad Autónoma de Ceuta concedió una subvención de 345.000 euros para cubrir esta actuación”, expone la entidad.
Convocatoria de subvenciones y actuación.
En 2018 en la convocatoria de subvenciones para rehabilitación de lugares de culto de las confesiones religiosas, el Obispado solicitó las ayudas para distintas intervenciones en las que se incluyó como actuación prioritaria la de la Iglesia de San José debido a los desperfectos.
La resolución fue favorable por parte de Emvicesa en junio de 2019 y la ejecución de esta obra comenzó en 2021 tras pasar meses de retraso en las tramitaciones a causa de la pandemia.
Laa obras llevan así todo el verano, que estais esperando a que vuelva a llover?