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La obra de la carretera al Tarajal: un acceso más europeo a la frontera

A mediados del mes de noviembre se puso en servicio las obras de acondicionamiento de la N-352 en su tramo remodelación de la glorieta de Arcos Quebrados hasta la propia frontera del Tarajal.
Esta actuación supone la remodelación de la anterior glorieta de Arcos Quebrados, unificando en ella todos los movimientos de la N-352, el acceso a Loma Colmenar y el Príncipe y el tramo de la N-352 a la frontera con Marruecos, mejorando la capacidad y seguridad vial del conjunto.

Remodelación de la anterior glorieta de Arcos Quebrados

Para conseguir este propósito, se ha construido una nueva glorieta de mayores dimensiones, que regula y optimiza todos estos movimientos mediante la construcción de nuevos ramales y amplía la capacidad de la anterior N-352 mediante la creación de una carretera urbana multicarril, primando en su diseño los objetivos de mejora capacidad y seguridad vial. Además, con la obra realizada se garantiza que los itinerarios peatonales se desarrollen en condiciones de mayor eficacia y seguridad potenciando la permeabilidad de la nueva vía entre las dos márgenes de la misma, favoreciendo los accesos a la playa y a la frontera de El Tarajal, desde el Barrio del Príncipe, los polígonos industriales de la zona y los centros de educación y sanidad existentes en una margen de la N-352.
Para ello se han creado nuevas aceras, una nueva pasarela peatonal que comunica las dos márgenes de la N-352 y la ampliación del paseo marítimo.

Características técnicas

La nueva N-352 cuenta con dos calzadas de dos carriles, por sentido, de 3,50 m, y separadas mediante una mediana central de 1 m de ancho, disponiendo de aceras de ancho variable entre 2 y 3 m en la margen hacia tierra y de 4,50 m, a modo de paseo marítimo, en el lado hacia el mar. Para no afectar al funcionamiento y explotación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) existente en la glorieta, ha sido necesario un diseño específico de la misma a dos niveles y con unos acabados estéticos acordes con la zona urbana donde se ubica, todo ello compatible con el acceso a los equipos de mantenimiento de la EBAR.
Finalmente, se ha llevado a cabo la recuperación e integración de la zona deprimida existente en la margen del lado tierra de la glorieta, mejorando sus condiciones de seguridad, al tiempo que se consigue igualmente una mejor integración paisajística de los restos arqueológicos existentes en la zona y que en todo momento se han protegido a lo largo de la ejecución de la obra.

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