Las obras de instalación del cable submarino aspiran a que, cumplidos los plazos establecidos, Ceuta deje de ser una isla energética.
Las actuaciones desarrolladas por Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, marchan a buen ritmo y en estos momentos, tal y como explican a El Faro, se centran en dos tipos de obras.
La primera se ejecuta en las inmediaciones de la playa del Chorrillo para la cual se acotó desde hace unos meses una zona en el aparcamiento. Ahí es donde se está llevando a cabo una perforación dirigida, que no afecta a las proximidades de la playa.
Se utiliza una especie de tuneladora con la que se abre un hueco cilíndrico desde el aparcamiento hasta 900 metros entrados en costa.
Las perforaciones para la entrada del cable de la zona húmeda a la seca permitirán la colocación de un tubo de 500 metros de longitud bajo el lecho marino, por donde entrará el cable que conectará Ceuta con la Península a partir del verano de 2025.
En estas labores se van alternando piezas para ir abriendo el hueco a 900 metros de la playa, por debajo de la arena.
En Ceuta, en la parte terrestre del trazado, el cable irá soterrado. La transición de la instalación tierra-mar, se realiza mediante la técnica de perforación horizontal dirigida que evita cualquier afección a las playas o zonas de baño, así como cualquier afección a especies protegidas en la primera línea de aguas, siguiendo un trazado marino que permite compatibilizar la instalación con otras infraestructuras acuícolas de la zona.
En el lado peninsular, el proyecto contempla actuaciones en el interior de la subestación de Algeciras 220 kV, dentro del edificio existente, que se unirá mediante conexión subterránea a un nuevo parque de transformación anexo, con tecnología GIS, lo que permite que sea una solución muy compacta, cuatro veces inferior a una ampliación estándar.
El cable llegará hasta la subestación Virgen de África que se está construyendo al lado de la central de energía.
El segundo tipo de actuación que se está desarrollando, de acuerdo con los datos facilitados por Red Eléctrica, consiste en abrir zanjas desde los jardines de la Argentina hasta la subestación. De momento solo se están llevando a cabo trabajos de estudio de la cimentación, previos a lo que será la construcción de esta infraestructura.
En la Península, zona erigida en otra pata importante de este ambicioso proyecto, no han empezado las obras previstas en la playa de La Línea, pero sí se han abierto zanjas en cascos urbanos tanto de La Línea como San Roque.
Este proyecto de interconexión eléctrica, que ya contaba con Declaración de Impacto Ambiental favorable, viene recogido en el Plan de desarrollo de la red de transporte 2021-2026, que busca avanzar sustancialmente en los niveles de seguridad y calidad en el suministro eléctrico de Ceuta.
Con esta actuación, la ciudad se incorporará al sistema eléctrico peninsular, beneficiándose de su cuota de generación renovable, que se traducirá en una reducción de gases de efecto invernadero, estimada en unas 300.000 toneladas al año, lo que redundará en una mejora de la calidad del aire en la ciudad autónoma y en todo el Estrecho de Gibraltar, contribuyendo a lograr los objetivos para 2030 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
El proyecto del cable submarino se erige en acción fundamental que dotará al sistema ceutí de los mismos estándares de seguridad y calidad en el suministro eléctrico que se dan en la Península. Es por ello que se considera una actuación fundamental para Ceuta, porque, entre otros objetivos, está el que esta tierra deje de ser una isla energética lo que lleva a que cuando se produce un apagón las consecuencias sean nefastas ya que toda la ciudad se queda, como así ha pasado, sin suministro.
Hay barriadas como el Príncipe o Benzú que han soportado apagones continuados, con una obra de este tipo se terminaría con ese aislamiento ya que la ciudad estará conectada con la Península. Los trabajos se extenderán hasta 2025, y con este proyecto estratégico para Ceuta se permitirá al Campo de Gibraltar de la posibilidad de atender nuevas demandas.
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…