Categorías: Opinión

Obligada reflexión

La inseguridad y la psicosis que ésta genera cuando abunda acostumbra a enfrentar a ciudadanos y autoridades. Los primeros porque son víctimas de lo que sucede y las segundas porque se ven en el punto de mira y terminan confesándose incapaces de asimilar tantos frentes. Esta situación de tensión da lugar a exageradas críticas sociales y a valoraciones en las que parece que las distintas facciones del sistema son enemigas cuando el fin de todas ellas debe ser el mismo: controlar la delincuencia y conseguir que quien vive al margen de la ley pague por ello.
Pero Ceuta parece diferente y la obligada reflexión no llega. Estamos en un punto en el que parece que las fuerzas de seguridad y la clase judicial se mueven por senderos distintos. Las primeras muestran su queja porque ya son demasiadas las ocasiones en las que los que entran por una puerta -la policial- salen por la otra -la judicial-. Las últimas sentencias conocidas en relación a episodios de tiroteos han sido absolutorias y en las vistas orales celebradas se han podido escuchar testificales que eran para llevarse las manos a la cabeza. Les copio una de las frases incluidas en la última sentencia que, por tema de tiroteos, dictó la Audiencia y que se refiere a la testifical de un ex mando policial ceutí: “Dio en verdad una buena explicación del porqué las declaraciones prestadas ante funcionarios policiales y no ante el juez, a efectos probatorios, tengan valor muy limitado”. Conclusiones de este tipo, que desgraciadamente no son aleatorias, deberían haber llevado a la oportuna reflexión de lo que está pasando. Porque el éxito no está en una detención, sino en conseguir que ese detenido llegue a sentarse en un banquillo y termine condenado.
Don Pacoantonio decía ayer que los delincuentes van a terminar entre rejas. Si mirara hacia atrás vería cómo muchos de esos famosos detenidos salieron de rositas y encima más crecidos de lo habitual, y lo hicieron no porque los jueces sean malos o los fiscales no hagan bien su trabajo sino porque cuando se trataba de conocer el poso investigador este se quedaba en nada. Corría el año 2005 cuando en uno de los juicios más complicados de los celebrados en la Sala ceutí desfilaron una lista de mandos policiales ya venidos a menos o jubilados para concluir que sus calificaciones sobre los delincuentes se basaban en valoraciones de barra de bar... ya saben en eso de ‘todo el mundo en Ceuta sabe que es el líder de tal o cual banda’.
Esta es la realidad que nos topamos en demasiadas ocasiones. Y esa obligada reflexión nunca llega. “Los delincuentes terminarán en la cárcel”. Desgraciadamente esa frase no suena a nuevo.

Entradas recientes

Sanidad estudia la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que no descarta la reimplantación del uso…

12/10/2024

Un sublime Amin Benslama eleva al Ceutí ante el O Parrulo Ferrol (3-2)

La Unión África Ceutí consiguió un gran triunfo en la tarde de este sábado ante…

12/10/2024

El Puerto sufre la primera derrota de la temporada (3-2)

El CD Puerto sufre su primera derrota de la temporada al caer por un ajustado…

12/10/2024

El BM Estudiantes logra su primer triunfo de la temporada en casa (31-28)

El BM Estudiantes consiguió este sábado su primera victoria de la temporada en casa, tras…

12/10/2024

El Ceuta B se lleva la victoria en casa ante el Bollullos (3-1)

El Ceuta B vuelve a dejar los tres puntos en el 'Martínez Pirri' después de…

12/10/2024

UGT pide a Amgevicesa mejoras para los empleados

UGT insta a Amgevicesa a mejoras las condiciones de trabajo de los empleados. A lo…

12/10/2024