El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles por unanimidad a propuesta del MDyC terminar, ya que el PP ha asegurado que el Gobierno ya los ha iniciado, los trabajos de elaboración de un Plan Estratégico de Turismo que renueve y actualice los objetivos del confeccionado en 2001, “el único” implementado desde entonces por la Administración autonómica, según ha lamentado el diputado Youssef Mebroud en la defensa de su iniciativa.
El localista ha subrayado que el programa 'Ceuta por 16 euros' solo ha conseguido traer 30.260 turistas de fin de semana “en lugar de los 125.000 que se esperaban”. “Apenas se alcanza el 25% de lo previsto mientras las plazas hoteleras ocupadas los fines de semana también han caído hasta 21.000 este año, una cifra preocupante, ya que o bien el problema para atraer visitantes no es el precio del barco o bien Servicios Turísticos no ha sabido vender el producto, que es lo que nosotros opinamos”, ha ampliado el proponente, quien ha lamentado que “tenemos muchos elementos que explotar y no lo hacemos”.
El consejero competente, Alberto Gaitán, ha dado cuenta de las líneas de trabajo en Turismo del Gobierno de Vivas, por un lado a través del estudio encargado a una consultora sobre posibles yacimientos económicos de desarrollo para Ceuta. “Desde 2017 el gasto en políticas turísticas ha crecido casi un 20%, el doble que el Presupuesto global de la Ciudad, y en 2020 ese esfuerzo se va a intensificar”, ha anunciado.
La Ciudad también aspira a mejorar el posicionamiento de la 'marca Ceuta', a impulsar la colaboración público-privada en el sector, a lanzar una campaña de comunicación y otra de sensibilización, a elaborar una nueva estrategia de márketing y a ampliar la oferta para quienes visiten Ceuta en el campo náutico, cultural, deportivo, de congresos, de compras, gastronómico, de ocio, militar, religioso...
El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha coincidido en que el sector “necesita más medidas y más recursos económicos” y Carlos Verdejo (Vox) ha abogado por “profesionalizar” la gestión de Servicios Turísticos, donde “faltan técnicos especializados”, según ha recalcado, aunque el Gobierno ha defendido que la plantilla de la sociedad “hace su trabajo lo mejor posible”. “La excusa del barco cada vez lo es menos y esperamos que, si finalmente se redacta este nuevo Plan Estratégico, se tenga en cuenta nuestra apuesta por el turismo castrense”, ha pedido.
Caballas ha apuntado que el turismo también puede ser “una alternativa” al modelo económico tradicional de Ceuta “que se viene abajo”, pero Ali ha advertido que “si queremos ser una ciudad turística tenemos que tener vida los fines de semana, no una localidad fantasma de la que todo el mundo se va los viernes”. El localista ha reivindicado medidas para “arreglar” la frontera y así poder atraer visitantes del Reino alauita. “También hay que ser innovadores, plantear algún tipo de baza turística alrededor de nuestra diversidad... Si el Plan no va acompañado de voluntad real por hacer las cosas no servirá absolutamente para nada, como todo lo que aprobamos en este Pleno”, ha señalado.