La propia denominación del Ministerio de Educación al que se le ha añadido el apartado de Formación Profesional denota la importancia que para el departamento ministerial tendrá este apartado para dar salida a muchos jóvenes que se han decidido por esta rama.
Como es lógico, al encontrarnos con un Ministerio que pone el acento en la Formación Profesional, en el caso de nuestra ciudad no va a ser una excepción, al ser junto con Melilla los únicos territorios donde el departamento ministerial tiene las competencias.
El propio director provincial, Javier Martínez, tiene muy claro que desean una FP mucho más dinámica que la actual, donde los ciclos formativos no sean compartimentos estancos y sí con mucho más contacto con la realidad. Por esa razón a lude a que deben ser capaces de adaptarse a los nichos de trabajo “y si tenemos que cambiar un ciclo formativo y darle un descanso como hemos hecho con el de Frío y Calor para recuperarlo dentro de unos años, que seamos capaces”.
Porque en ese contacto que se mantiene con el mercado laboral que es la salida lógica para estos jóvenes que estudian Formación Profesional lo que no se quiere es que haya una saturación del mercado de trabajo y más en una sociedad tan cerrada como la ceutí donde no hay posibilidad de emigrar a otros lados.
El competente para la aprobación es el Consejo de Gobierno y no el pleno
Necesidades Otro de los aspectos que igualmente destaca el director provincial es estar también muy atentos a las necesidades que la misma sociedad demanda y lo harán imponiendo nuevos ciclos.
Uno de los ejemplos que están manejando están relacionados con el ciclo integral del agua y las energías renovables, aspectos donde se están demandando muchos profesionales. Igualmente especifica que otro campo muy importante es también el de los videojuegos de 3D que cuenta con un gran campo de expansión.
En ese apartado concreto se ha iniciado la enseñanza en el Camones y se continuará por la profundización por esa línea. Y, por supuesto, la proyección de la Formación Profesional Dual que combina la formación en las aulas con la empresa. Este año ya han llegado a un acuerdo con una empresa nacional radicada en nuestra ciudad para que los estudiantes de Comercio realicen allí sus prácticas.
Confía el director provincial que es una puerta que aún debe extenderse más. Está seguro de ello, a pesar de todas las dificultades que existen en Ceuta donde el número de empresas están muy limitadas.
Señor Martínez, la lamentable situación de la FP en Ceuta no se arregla con frases vacías de contenido. La fútil corrección política y las ocurrencias han llevado a la "costosa" FP de Ceuta al punto en el que estamos. Si no tiene ideas y/o programas concretos y valientes, con todo respeto mejor que se calle y hable si puede de algo que conozca.