Categorías: Política

Objetivo: que no haya colas en Asuntos Sociales

Una de las graves quejas que siempre se ha tenido en relación con Asuntos Sociales son las colas que se formaban de madrugada para que los usuarios pudieran coger número de manera que le atendieran esa mañana por parte del personal.

Esta situación se vivía sobre todo en el programa de atención directa, es decir, alimentos o pagos de la luz y el recibo del agua. La mejora de la organización interna de cara a la atención del usuario era uno de los objetivos del programa que aprobó el Consejo de Gobierno en relación con la prestación de los servicios sociales. Y ahí juega un papel primordial el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, quien desde hace varias semanas viene colaborando en la planificación de esas nuevas fórmulas. Pues bien, una de sus primeras medidas, ha sido la supresión de esas citas a través de los números que se entregaban cada mañana. Los usuarios de servicios sociales pueden acudir a cualquier hora del día, siempre en horario laboral, para que le den día y hora para ser atendido. De entrada, como es lógico, las citas ahora mismo se están dando para dentro de dos meses, pero se está seguro que en pocas semanas irá bajando ese tiempo de espera tan largo.
Y para que ello se produzca, por un lado, se ha tomado la decisión de un cambio de organización y la puesta en marcha de los cupos. Para que todos nos entendamos, los trabajadores sociales atenderán a los usuarios al igual que sucede con los médicos de familia en los ambulatorios. Cada usuario de los servicios sociales tendrá asignado a un determinado trabajador social. Para ello, por supuesto, se ha reforzado la plantilla en estos momentos, aunque el reforzamiento es transitorio, puesto que cuando todo vuelva a la normalidad se continuará con el mismo equipo que existía.
Aparte, no olvidemos que dentro del apartado de la prestación de esos servicios de primera necesidad para descongestionar el trabajo en Asuntos Sociales se acordó la firma de un convenio con Cruz Roja, donde este organismo es el que se encarga de la realización de la entrega de ese dinero para el pago de la luz o del agua o bien del tema de ayudas de comida. Un equipo que ya se encuentra trabajando desde el pasado veintisiete de octubre y ya han tenido dos reuniones de coordinación con el equipo de la Consejería que en este apartado de la reorganización capitanea el propio Juan Manuel de la Torre. Por supuesto, se debe hacer hincapié que son los trabajadores sociales de la Consejería los que realizan todos los informes y cuando esas prestaciones están aprobadas se derivan ya para su entrega a este equipo de Cruz Roja.

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