Las cuatro oficinas de CaixaBank de Ceuta se suman a la campaña ‘Ningún niño sin bigote’. Los ciudadanos podrán entregar briks de leche y realizar microdonativos en las sucursales.
La Obra Social ‘la Caixa’ y la Federación Española de Bancos de Alimentos han puesto en marcha la segunda edición de la campaña ‘Ningún niño sin bigote’, a la que se han sumado las cuatro oficinas de CaixaBank en nuestra ciudad. Allí, desde el 9 al 20 de mayo, los ciudadanos que lo deseen pueden entregar briks de leche. Este alimento es uno de los más solicitados por las entidades sociales que centran su actividad en atender a colectivos en riesgo de exclusión. Sin embargo, aún no se recoge una cantidad suficiente que garantice su consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad. La leche es un alimento que supone una fuente importante de proteínas, energía, grasa, minerales y vitaminas. Además, contiene una amplia serie de compuestos que juegan un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo. De hecho, en los niños se recomienda el consumo de entre dos y tres raciones diarias de lácteos que deberían incrementarse a entre tres y cuatro durante la fase de rápido crecimiento de la adolescencia.
El año pasado la recogida de leche se realizó mediante microdonativos altruistas de miles de ciudadanos que permitieron llegar al millón de litros en el país. Este año, además de poder realizar nuevamente estos microdonativos, quienes lo deseen también pueden entregar briks de leche en alguna de las 5.239 oficinas que CaixaBank tiene en toda España. En nuestra ciudad, la entidad dispone de cuatro sucursales.
Por otro lado, desde ayer también es posible realizar aportaciones electrónicas a través de la página Microdonativos de ‘la Caixa’ o enviando un SMS con la palabra “LECHE” al 28024. Además, la Obra Social ‘La Caixa’ ha puesto a disposición de la campaña todos sus cajeros automáticos y canales electrónicos para las donaciones económicas, que se pueden llevar a cabo en el portal de ‘la Caixa’, Línea Abierta, CaixaMóvil y cambio de Puntos Estrella. También es posible hacer una aportación en www.granrecogidadeleche.es
La labor que se lleva a cabo en nuestra ciudad con el apoyo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) permite atender a 10.157 personas en Ceuta. En el conjunto del país el número de beneficiarios alcanza la cifra de 1,7 millones de personas, de las que 350.000 son niños. Gracias a esta labor es posible que todos ellos puedan superar las dificultades que sufren para acceder regularmente al consumo básico de alimentos con el fin de poder realizar una dieta equilibrada, en la que la leche es un alimento imprescindible.
El acuerdo entre CaixaBank y la FESBAL contempla que la Obra Social ‘la Caixa’ ponga en marcha la recogida con una primera donación de 50.000 litros de leche y que realice una aportación adicional de un litro por cada diez recogidos. Además, para llevar a cabo la recepción y la posterior distribución de la leche, se contará con la ayuda de los voluntarios de ‘la Caixa’, que aportarán parte de su tiempo para hacer llegar los donativos a la entidad más cercana de las once que son beneficiarias del banco de alimentos en Ceuta.
152 millones de kilos de alimentos repartidos en 2015
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996. Se encarga de coordinar las actividades de los Bancos de Alimentos de España con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. El año pasado los 55 Bancos de Alimentos federados repartieron más de 152 millones de kilos de alimentos con los que se atendió las necesidades de más de 1.500.000 personas. Con ese objetivo trabajan sus voluntarios, que son los que integran casi en su conjunto esta organización. En total, 2.932 personas ofrecen su tiempo de manera estable para trabajar de modo altruista por los más necesitados.