Nadie ha preguntado por él. Ni siquiera una alerta sobre su desaparición. Era joven, magrebí, con barba y pelo rapado en sus partes laterales además de un gran tupé en la parte superior. Así era el varón cuyo cadáver fue recuperado por los GEAS este pasado viernes en Ceuta.
Lo más característico de sus prendas era el tipo de traje de neopreno que portaba: azul en su pieza principal, pero con partes de color negro y laterales de un torno verde chillón casi fluorescente.
Así también, portaba en su interior un bañador amarillo. Nada más. Ni una documentación ni un símbolo característico que pueda servir para una aproximación en su identificación.
Alerta para su identificación
El Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos, CIPIMD, ha lanzado una alerta de localización de posibles familiares o personas que le conozcan. Se busca también a compañeros que se echaran al mar horas antes de la localización del cadáver.
Por los resultados de la autopsia se puede concluir que el fallecido se echó al agua en la mañana o madrugada de ese mismo viernes. Su cuerpo apareció en la zona del Recinto a la altura de los mil escalones.
Cualquier dato que ayude a su identificación es importante, pudiendo facilitar esas informaciones enviándolas al mail cipimdorg@gmail.com, por Messenger Viber o whatsApp +34 616 810 630.
Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil
Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil hacen lo posible por intentar las identificaciones de los cuerpos. Que lleven poco tiempo sin vida es determinante a la hora de poder avanzar en ese proceso al ser reconocibles.
Es lo que sucede en este caso, la persona, al llevar poco tiempo fallecida, puede ser reconocida físicamente por sus familiares. Resulta clave la denuncia y el aporte de una muestra de ADN para dotar de oficialidad cualquier identificación.
La carestía de un depósito en Ceuta para mantener durante más tiempo estos cuerpos lleva a tener que proceder a entierros en días, por eso es importante la celeridad a la hora de aportar cualquier tipo de dato.