El Negociado de Cultura de la Ciudad ha acogido una reunión para analizar la situación de la capilla de Nuestra Señora del Carmen, en La Almadraba, en la que ha participado representantes del Ejecutivo autonómico, Delegación del Gobierno y la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Ambas administraciones así como la Diócesis de Cádiz y Ceuta han mostrado su preocupación e interés por dar solución a la situación en al que se encuentra la capilla. En relación al estado de conservación del templo, se ha determinado adoptar una serie de medidas cautelares relativas a la seguridad del mismo como el mantenimiento de la suspensión de todos los cultos religiosos, el traslado de las imágenes y enseres de la capilla, el realojo de una familia que actualmente reside en estas dependencias, así como el encargo de un estudio patológico del edificio.
Suspensión de todos los cultos religiosos y traslado de las imágenes y enseres de la capilla
Asimismo, se ha acordado que el Obispado va a realizar una cesión a la Ciudad de todos sus derechos de titularidad sobre la capilla, posibilitando así que sea la propia Ciudad Autónoma de Ceuta la que solicite a la Administración General del Estado la concesión administrativa de estas dependencias y, de manera simultánea, el permiso para iniciar las obras necesarias para la rehabilitación de la capilla en su emplazamiento actual.
A la reunión han asistido el vicepresidente segundo de la Ciudad, Carlos Rontomé; la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani; y el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez. Por parte de la Administración General del Estado han participado el jefe de Gabinete de Delegación del Gobierno, Juan Hernández, y el director del Área de Fomento, Diego Martínez, y por parte del Obispado, su ecónoma, junto con el arquitecto y el jurídico de la Diócesis.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha recordado la "compleja situación jurídica" de la capilla
La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha mantenido este martes una reunión con la ciudad autónoma y la Delegación del Gobierno de Ceuta a raíz de la situación de la capilla. "La compleja situación jurídica de la capilla por su ubicación en la misma arena de la playa, afectada por la Ley de Costas y su situación urbanística y ambiental sometida a un régimen jurídico especial, similar al propio de 'fuera de ordenación' ha impedido la realización de obras y ha provocado el lamentable estado de conservación en el que se encuentra actualmente", han explicado desde el órgano religioso.
Para favorecer la búsqueda de una solución dentro de las limitadas posibilidades que ofrece la situación jurídica del templo, dicen haber acordado con la ciudad autónoma "la cesión de sus eventuales derechos que pudieran corresponderle al amparo de la actual ley de costas y su reglamento, con objeto de que esta administración, lidere la búsqueda de una solución de rehabilitación que esté amparada por la ley".
La Capilla la tienen que poner en otro sitio, pero con una aportación de los feligreses y del Obispado.
Que poca vergüenza el obispado que van de tiesos y de listos y la ciudad que pasa le sobra el dinero para edificios pero no para las ayudas a las personas que están pasándolo mal que asco que vallan a ver a las empresas esas que ya no volverán a abrir esos pequeños negocios o a los trabajadores que ahora más que nunca hacen lo que sea para no acabar en la calle no tenemos dinero para ellos pero si para una capilla y no olvidemos el hotel que nunca fue ni será productivo pero bueno en algún cito tendrán que quedarse los amigos cuando vengan
Hace pocas semanas, la ciudad dio 240.000 euros para rehabilitación de la catedral. Les habrá parecido poco..
Es deleznable esta actitud por el obispado. Es su capilla, que la arreglen ellos con su dinero.
Solo te fijas en la capilla esta, de la virgen del Carmen en la almadraba, y no te fijas en tantos y tantos millones gastados en mezquitas