-
La Consejería de Medio Ambiente encarga a sus técnicos un análisis sobre el coste y conveniencia de su instalación
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista instar al Gobierno de la Ciudad a crear arrecifes artificiales en el litoral de la ciudad a diferentes profundidades para “aliviar la presión” sobre los naturales, fomentar el buceo, generar ecoturismo y disminuir la pesca ilegal “dificultando la pesca de arrastre”. Además, la iniciativa defendida por Nuria Miaja apostó por impulsar una inversión económica para la creación de pecios “basándose en la Guía metodológica de Instalación de arrecifes artificiales del Ministerio de Medio Ambiente”.
El consejero competente, Emilio Carreira, aceptó dar luz verde con los votos del PP a la propuesta del PSOE siempre y cuando la misma quedase condicionada al resultado del estudio que sobre la conveniencia y coste de la actuación se acordó encomendar a los técnicos de su departamento en general y de Obimasa en particular.
El portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui, terció en el debate para apoyar sin reservas la iniciativa del PSOE y la líder del MDyC, Fatima Hamed, lo hizo para dejar constancia de los repartos que algunos expertos consultados por esta formación localista mantienen hacia una intervención artificial como la planteada. Miaja argumentó que en la costa de Ceuta se ha puesto de manifiesto durante los últimos años que “para poder avistar algunas especies animales como meros, bogavantes, peces limón y otros se deben hacer inmersiones a una profundidad mayor de 25 metros, con lo que los avistamientos seguros quedan reservados para los buceadores más experimentados”. Ello supone un lastre para el desarrollo de la incipiente industria turística que se quiere generar alrededor de este atractivo natural local, así como una dificultad para los aficionados locales. A juicio del PSOE, la experiencia de otros sitios y las investigaciones científicas “revelan que, cuando una zona marina se protege, en menos de 5 años se produce una explosión de vida que triplica su biomasa”.
Carreira recordó que la intervención planteada por los socialistas entraría dentro de las competencias del Ministerio pero no quiso escudarse en eso, a la vista de los canales de cooperación y colaboración que se han establecido entre ambas Administraciones para, por ejemplo, regenerar las playas de la bahía sur, y únicamente pidió a Miaja que aceptase someter a la opinión de los técnicos de la Ciudad especialistas cómo ejecutar la operación, que según destacó además debería ir acompañada de medidas para erradicar y combatir la “sobreexplotación” del medio marino.