La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta está preparando a través de la sociedad municipal Obimasa los trámites para realizar un estudio biomecánico de las condiciones y flexibilidad de las palmeras y ficus existentes en la ciudad. El trabajo lo realizará una empresa especializada con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Fuentes del Ejecutivo local han explicado que en la práctica lo que se hará es tensar los troncos de los árboles de mayor porte, como los dos citados, con el propósito de “hacer un diagnóstico del estado de los ejemplares para comprobar si es óptimo o bien se precisa sustituirlos o aplicarles algún tratamiento de acuerdo al plan que se diseñe”.
Con “la seguridad de la población como prioridad absoluta”, el departamento que dirige Alejandro Ramírez pretende que el estudio se efectúe “durante los próximos meses”.
Durante el último temporal se registró la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad como la avenida de la Marina y Otero. Además, los ficus de los Jardines de la Argentina son objeto de preocupación también desde hace años.
En toda la ciudad hay unos 400 ejemplares de palmeras, tanto de la variedad Phoenix como Washingtonia.
Actualmente el Servicio de Parques y Jardines está desarrollando de la mano de Tragsa un trabajo rutinario de retirada de los frutos de las palmeras que se hace antes de la poda establecida entre los meses de noviembre y marzo.
La poda de las palmeras se ejecuta entre los meses de noviembre y marzo
La Ciudad ha sacado a licitación recientemente la poda de las palmeras del núcleo urbano para “buscar el máximo nivel estético posible de la especie manteniendo su vigor y adecuando su estructura a la función que desempeñan en la zona verde, evitando el rozamiento de ramas con edificios e infraestructuras y reduciendo la proliferación de plagas o enfermedades por la presencia de ramaje o follaje seco o afectado”.
Como norma general consiste en la eliminación de hojas, inflorescencias, e infrutescencias, sin dañar el estipe ni el cogollo de la palmera para reducir la proliferación de plagas o enfermedades.
El tipo de trabajo que se hace viene determinado por la especie, la formación del ejemplar (siempre que tenga una estructura adecuada que sea posible preservarla o mejorarla sin grandes cambios), el lugar del ejemplar y las interferencias que puedan afectarle por otros motivos.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…