Obimasa busca ayudas estatales para el Monte de la Tortuga

El Ministerio de Medio Ambiente dispone de unas partidas destinadas a proyectos y la Ciudad intentará conseguir una de ellas

La entidad municipal Obimasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se encuentra gestionando la concesión de ayudas, por parte del Ministerio, para la recuperación del monte de la Tortuga, asolado por un grave incendio que calcinó varias hectáreas en octubre de 2015.
El Ministerio de Medio Ambiente otorga una serie de partidas económicas a proyectos medioambientales, entre los que se podría contemplar la rehabilitación de la zona quemada a causa de unas maniobras militares con fuego real.
No obstante, y aún cuando la Ciudad perciba esta ayuda, la zona “nunca volverá a recuperarse medioambientalmente al cien por cien”, explica el gerente accidental de Obimasa, Antonio Muñiz. “A pesar de que se pudiera hacer un buen trabajo en la zona, nunca volvería a su estado original”, añade.
Recordar que el fuego aniquiló un total de 35 hectáreas de una zona de gran valor ecológico con una amplia variedad de especies: alcornoques, pinos, madroños, labiérnagos y matorral noble. Poco después del fatídico 5 de octubre, dieron comienzo las tareas de limpieza de la zona y el desbroce de matorrales a cargo de personal de la UME y de integrantes de varias unidades del Ejército en nuestra ciudad.
Por su parte, Obimasa acometió las tareas de saneamiento de la zona que estaba incluida en la Red Natura 2000. La actuación consistió en la reducción del sotobosque a la mínima altura y las podas basales, con el objetivo es impedir que, en caso de incendio, el fuego alcanzara la copa de los árboles.
A pesar de ello, el terreno aún no se encuentra totalmente preparado para su repoblación. “Es necesario que transcurran dos años desde que se produjo el incendio para que sea una zona en la que se pueda plantar de nuevo”, apunta Muñiz.
No será, por tanto, hasta enero del próximo año cuando el terreno se encuentre en las condiciones óptimas de reforestación. Mientras, los responsables de Obimasa concretan el proyecto que se ejecutaría en ese periodo.
La repoblación forestal se llevará a cabo con especies autóctonas de la ciudad, muchas de las cuales fueron destruidas en el incendio. Precisamente, el Monte de la Tortuga ya sufrió otro fuego hace 20 años y prácticamente acababa de recuperarse de las consecuencias de esa devastación cuando un nuevo fuego volvió a calcinar el terreno que ahora intentan recuperar desde la entidad municipal de Obimasa.

Entradas recientes

Copa del Mundo 2030: así será la nueva estación de tren para Tetuán

La Oficina Nacional de Ferrocarriles ha puesto en marcha un estudio para completar el proyecto…

07/05/2024

Amgevicesa publica los aspirantes aptos en dos ofertas de empleo

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su edición de…

07/05/2024

Estos son los 31 nuevos funcionarios de carrera de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) ha publicado este martes un decreto en el…

07/05/2024

Publican la lista de candidatos a plaza en guardería el próximo curso

La Consejería de Educación del Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el BOCCE…

07/05/2024

Aisar Ahmed, el 'Príncipe' de la AD Ceuta

Aisar Ahmed es una de las sensaciones de la temporada con la Agrupación Deportiva Ceuta.…

07/05/2024

Costas saca a concurso el chiringuito del Boquete de la Sardina

El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta, de la que depende…

07/05/2024