La empresa municipal Obimasa trabaja en la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio natural, en materia de acuicultura, marisqueo y pesca; en evaluaciones de impacto ambiental y sanidad vegetal; en caza, montes y repoblación forestal, en la programación, promoción y fomento de actividades de educación medioambiental y en la política de sensibilización de los ciudadanos en materia ambiental. Además, la sociedad también realiza labores en el medio ambiente urbano mediante la ampliación y conservación de los jardines públicos y las obras de mantenimiento de infraestructuras.
Desde su fundación en el año 2000 se han incrementado sus funciones a la par que crecía su plantilla inicial que, si bien no llegaba a la treintena de trabajadores en el año 2001, casi se ha duplicado en la actualidad.
Obimasa centra gran parte de su trabajo en el asesoramiento técnico a través de la elaboración de los correspondientes informes. Las principales áreas de trabajo en 2014 han sido el medio marino, la caza y control poblacional de especies silvestres, el control de la plaga del picudo rojo en las palmeras de Ceuta o la asistencia técnica en materia de jardinería ornamental, entre otros.
Pilares básicos
Sin embargo, hay dos pilares esenciales en Obimasa desde su creación como CERFEA (Centro de Restauración Forestal y Educación Ambiental): el primero de ellos las actuaciones directas sobre el medio natural dirigidas a la conservación y mantenimiento mediante actuaciones forestales (labores realizadas por la Brigada Forestal de Obimasa, campaña de tratamiento contra la procesionaria del pino, repoblaciones con plantas producidas en el vivero e invernadero de Obimasa...), labores de recuperación de fauna o control de la población de jabalíes. El segundo pilar son las labores de educación y sensibilización medioambiental dirigidas principalmente al sistema educativo aunque también a los ciudadanos en general mediante, respectivamente, un itinerario formativo que incluye diez actividades que se desarrollan tanto en los centros escolares como en las instalaciones de Obimasa, como mediante campañas de sensibilización sobre temáticas varias (protección de los montes y bosques, fomento del reciclaje, etc).
Concienciar desde los primeros años de vida
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Obimasa organiza una serie de actividades que darán comienzo a las 11.30 horas con la entrega de los premios a los ganadores de la cuarta edición del concurso de dibujo 'Ceuta, sin mi coche'.
Desde 1972, la Organización de Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objeto de estimular el conocimiento mundial del medio ambiente y fomenta la atención y acción política. Este año el lema es 'Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación'.
Como ya viene siendo tradicional, la Consejería de Medio Ambiente, a través de Obimasa, trasmite el mensaje de la ONU con una serie de actividades encaminadas a los escolares.
Para esta edición, se ha organizado una campaña dirigida a los colegios bajo el lema "Cada centro escolar una acción: los alumnos y alumnas de centros escolares de la ciudad autónoma de Ceuta contribuyen a que se hagan realidad 7.000 millones de sueños". A esta iniciativa se han sumado siete centros escolares; padres, alumnos y profesores, que han realizado algún tipo de acción que contribuya a disminuir los efectos negativos que la alta tasa de consumo provoca en nuestro planeta.
Los centros García Lorca, José Acosta, Mare Nostrum, Juan Carlos I, Juan Morejón, Pablo Ruiz Picasso y Vicente Aleixandre, participan en la edición de este año. Se han distribuidos trípticos y carteles entre los 22 Centros de Educación Infantil y Primaria y en el Centro de Educación Especial de San Antonio.
Por otra parte, el pasado mes de septiembre se entregó a los alumnos de 3º de Primaria, el cuento editado por la Comisión Europea y titulado 'La calle de Flor', que trata sobre la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades. Un total de 148 alumnos de ocho centros escolares han participado en un concurso sobre dicho relato.
Por último, la empresa municipal Obimasa desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, actividades de educación ambiental, incluidas en la guía 'Ceuta te enseña' y dirigidas al el sistema educativo.
La participación en el curso escolar 2014-2015, correspondiente al XIX-Programa de Educación Ambiental se cifró en 7.200 alumnos y casi 450 profesores, superando la media anual de 7.000 escolares.
“Al parecer un camión cargado con el producto nacional de Marruecos sufre un accidente cuando…
El Ceuta viajará hasta tierras onubenses para visitar al Recreativo de Huelva en el ‘Nuevo…
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este pasado miércoles en Fitur…
17 puntos de control de velocidad fijos y 7 de tramo para un total de…
Ayudas públicasa través de Procesa. El BOCCE ha publicado en su edición de este viernes…
En la edición del BOCCE ordinario de este viernes, 24 de enero, se publica también tres decretos…