• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 17 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nuria González Blanco, una ceutí que sueña con el Óscar

La productora española, nominada al Óscar a mejor cortometraje de animación por "Late Afternoon", tiene sus raíces en Ceuta

Por David Villafranca
22/02/2019 - 15:13
MIA18. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 22/02/2019.- Fotografía cedida donde aparece Nuria González Blanco, productora del cortometraje de animación "Late Afternoon", que dirigió Louise Bagnall, y que competirá el domingo por la estatuilla de los Óscar. Una poética y agridulce mirada a la demencia senil ha llevado a los Óscar a la productora española Nuria González Blanco, quien, como parte del equipo del cortometraje de animación nominado "Late Afternoon", dijo a Efe que estar en la gran gala del cine es algo "surrealista" e increíble. EFE/Late Afternoon Film/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

MIA18. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 22/02/2019.- Fotografía cedida donde aparece Nuria González Blanco, productora del cortometraje de animación "Late Afternoon", que dirigió Louise Bagnall, y que competirá el domingo por la estatuilla de los Óscar. Una poética y agridulce mirada a la demencia senil ha llevado a los Óscar a la productora española Nuria González Blanco, quien, como parte del equipo del cortometraje de animación nominado "Late Afternoon", dijo a Efe que estar en la gran gala del cine es algo "surrealista" e increíble. EFE/Late Afternoon Film/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Una poética y agridulce mirada a la demencia senil ha llevado a los Óscar a la productora española Nuria González Blanco, quien, como parte del equipo del cortometraje de animación nominado "Late Afternoon", dijo a Efe que estar en la gran gala del cine es algo "surrealista" e increíble.

"Es una mezcla de sensaciones. Estoy muy contenta, estoy que no me lo creo, es como '¿estoy aquí?' Como productora y trabajando en animación, estás detrás de las cortinas la mayor parte del tiempo. Y todo esto, la atención, ver que a la gente le gusta el trabajo que has hecho, el reconocimiento, te hace sentir muy especial", explicó.

"En mi familia están muy orgullosos y eso es muy bonito", agregó.

Tremendamente feliz y con una enorme sonrisa que no le cabe en la cara estos días, González Blanco, nacida en Granada, pero residente en Irlanda, recibió a Efe en un hotel de Beverly Hills a escasos días de pisar la alfombra roja como candidata al Óscar al mejor corto de animación

"Late Afternoon", que dirigió Louise Bagnall, competirá el domingo por la estatuilla frente a "Animal Behaviour", "Bao", "One Small Step" y "Weekends".

Esta fabulosa oportunidad de triunfar en Hollywood le llegó a una española trotamundos que creció en Ceuta y Madrid y que también vivió en Escocia y Singapur.

Con semejante recorrido vital, su aterrizaje en el cine no podía ser menos original: tras estudiar Óptica en España, se animó con unos cursos de animación cuando aprendía inglés en Escocia.

"Y me lancé. Dije: 'No sé si voy a encontrar trabajo, pero me apetece mucho hacerlo y no me quiero morir sin intentarlo'", rememoró.

Ya en el estudio irlandés Cartoon Saloon, González Blanco desarrolló "Late Afternoon" junto a la directora Louise Bagnall, quien, un día y a toda prisa, la abordó con su idea para este corto.

"En ese momento dije: 'Sí, claro que sí'. Fue un impulso, la conocía y me gustaba trabajar con ella. Luego, por la noche, pensé: 'Madre mía, y si no me gusta nada...'", recordó divertida.

"Pero quedamos para almorzar, leí el primer borrador, vi algunos conceptos en su cuaderno, y me enamoré. Fue una gran decisión. Era totalmente mi estilo, la historia me pareció preciosa. Es un tema muy sensible y muy triste, pero en el corto se toca de una manera positiva pero realista", explicó.

"Late Afternoon" se centra en una anciana que padece demencia y que se deja llevar por unos tenues recuerdos cada vez más débiles, cada vez más frágiles.

"Normalmente es más triste para los familiares y amigos que están alrededor", apuntó la productora, quien destacó que trataron de "celebrar" esos momentos en los que los ancianos "vuelven al presente", como si tuvieran destellos de lucidez, y conectan con sus seres queridos.

Asimismo, el evocador estilo en dos dimensiones, con uso de dibujo a mano y acuarela, responde a una intención narrativa.

"Hay gente que tiene memoria fotográfica, pero normalmente los recuerdos son borrosos: te acuerdas de sensaciones y esas sensaciones se visualizan con muy poquito", afirmó.

"Me gusta mucho explorar los sentimientos (...). Con la animación puedes jugar mucho con las metáforas y contar historias que, a lo mejor con imagen real, serían demasiado duras", añadió.

Con quince españoles en el equipo de "Late Afternoon", aproximadamente un tercio de todo el personal, González Blanco dijo que la nominación ha reforzado su autoestima.

"Como productora, siempre trabajas con inspiración o lo que crees que va a funcionar: estas tomando riesgos todo el tiempo. Y el hecho de estar nominados a un Óscar te da esa confianza de 'oye, vas por el buen camino'", relató.

Y aunque se le notan ya los nervios, González Blanco mira a los Óscar aún desde cierta distancia.

"Mi hermana es mi acompañante y la hermana de Louise es su acompañante. Están muchísimo más emocionadas porque no trabajan en el cine. Para ellas, pues son los Óscar, la gente famosa, el glamour... Y es contagioso porque nos lo están pegando", dijo.

"Tengo ganas de vivir la experiencia, seguro que lo pasamos muy bien y creo que va a ser un día bonito y para recordar, pase lo que pase. Lo digo mucho, pero es que es verdad: estamos muy contentos de estar nominados al lado de grandes cortos, los he disfrutado muchísimo. Y para mí, sinceramente, el que gane se lo tiene muy merecido y ya está", remató

Related Posts

ceuta-se-queda-sin-millones-menores-inmigrantes-decreto-omnibus

Las comunidades del PP plantarán al Gobierno en la reunión para reubicar a menores inmigrantes

hace 24 minutos
sentencia-reflexionar

Una sentencia para reflexionar

hace 43 minutos

Jueves 17 de julio de 2025

hace 43 minutos

La valoración esperada tras la sentencia

hace 43 minutos

Vigilancia policial para el parque de la barriada San Antonio

hace 45 minutos
guerras-sin-terminacion-manifiesta-gota-aceite-crescendo-001

Guerras sin terminación manifiesta y que como gota de aceite van in crescendo

hace 45 minutos

Comments 2

  1. Mamen comentó:
    hace 6 años

    Os deseo muchísima suerte, Nuria, a ti y a todo el equipo; me muero de ganas de ver vuestro trabajo, comparto todos nuestros días y noches con mi madre que , ha poco de cumplir 90 años, está encerrándose en ese mundo que va borrando sus recuerdos, es muy triste pero se puede vivir con mucha intensidad y ternura. Gracias de antemano y espero poder disfrutar pronto de vuestro corto; ya, solo escribiendo ésto, se me hace un nudo de emoción en la garganta.

    • Castillejo comentó:
      hace 6 años

      ?❤

Lo más visto hoy

  • manana-asesinaron-ma-angeles-noche-justicia

    35 años y medio de cárcel para el policía local que asesinó a su mujer en Parques de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los aspirantes a las 15 plazas de Servilimpce, a examen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Venga, ven pa’acá": la llamada de la Guardia Civil a un inmigrante mientras bañistas toman el sol

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Accidente en el foso: un herido tras encallar una embarcación de Cruz Roja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horarios y recorridos para no perderse las procesiones de la Virgen del Carmen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023