El número de partos en Ceuta ha bajado en prácticamente el 50% en los tres últimos años. Así, si en 2019 se registraron 1.261 partos en el Hospital Universitario de nuestra ciudad, este 2022 se cerrará -a falta de conocerse los datos oficiales con el cierre del balance- con poco menos de 650.
Ingesa no aporta una explicación única a esa caída drástica de nacimientos, pero hay una clave que incide notablemente en ese descenso porcentual tan acentuado: el cierre de la frontera con Marruecos y su posterior apertura con restricciones que permiten solo el tránsito de personas con visado o una mínima regularización laboral.
Según los datos oficiales facilitados a El Faro de Ceuta, en 2019 hubo 1.261 partos y en 2020 ya empezó a asomar la caída con 868 nacimientos. Precisamente ese fue el año en el que con la pandemia se procedió al cierre de la frontera siendo imposible el tránsito por ninguna de las vías entre Ceuta y el vecino país.
En 2021 el cómputo total de nacimientos fue de 651 y este 2022, a falta de unos recuentos finales oficiales, se estima que se cerrará con unos 640-644 partos. Es decir, una cifra algo menor.
La radiografía que se dibuja en Ceuta es exactamente la misma que la que se da en Melilla, en donde el Ingesa ha cifrado en un 66% la bajada de partos en los tres últimos años, con datos oficiales trasladados a los medios de comunicación a modo de balance.
El pasado septiembre, el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ya cifraba en un 50% menos el volumen de partos y en un 30% el de las asistencias en Urgencias, asociando dichos datos al cierre del paso fronterizo al tránsito generalizado de personas, apoyando así el mantenimiento de las restricciones que aún siguen en vigor ratificadas mes a mes por el Ministerio del Interior.
Es precisamente este uno de los datos que sostiene el discurso que ha enarbolado como bandera la propia institución municipal a la hora de instar al Gobierno de la Nación a continuar con un paso fronterizo en las mismas condiciones que la actualidad, lo que se ha materializado por ejemplo en un 80% menos de entradas. El único tránsito viable es el que se deriva de la presentación del visado y de la regulación de todo aquel trabajador que quiera ejercer en nuestra ciudad.
La realidad actual nada tiene que ver con la de hace unos años, ya no solo tomando como referencia puras estadísticas sino también en detalles. Por ejemplo, antes incluso los sindicatos de la Policía Nacional daban cursos sirviéndose de las indicaciones de matronas del hospital para aprender a atender a mujeres gestantes en situaciones de riesgo.
Y esto no fue una pura decisión arbitraria, sino que fueron varios policías nacionales como también guardias civiles los que tuvieron que improvisar conocimientos para atender a mujeres marroquíes en partos ocurridos a pie de frontera del Tarajal o incluso en el paso de Beliones ya clausurado.
La propia Policía Nacional llegó a realizar investigaciones en torno a posibles viviendas situadas en el extrarradio que funcionaban a modo de pisos patera en donde residían embarazadas marroquíes hasta que daban a luz, siendo acompañadas por otras personas para tener a sus hijos en el hospital con lo que se garantiza una asistencia sanitaria de la que algunos se lucraban y hasta hacían su propio negocio.
Los datos actuales de parturientas se han venido ajustando a la población de Ceuta y a los recursos sanitarios de los que dispone.
Si en 2019 hubo 1.261 partos, ya en 2020 se registró un descenso con 868 nacimientos. Precisamente ese año coincide con el cierre de la frontera del Tarajal como medida restrictiva más importante a consecuencia de la pandemia.
Para la Ciudad es clave que se siga exigiendo el visado para cruzar la frontera, porque eso se materializa en una menor presión sanitaria asistencial.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…