A pesar de ser una de las ciudades con una población más joven de España, el número de hogares unipersonales habitados fundamentalmente por personas mayores, sobre todo mujeres, se ha disparado en Ceuta durante los últimos seis años. Entre 2013 y 2018, el último ejercicio con datos cerrados del Instituto Nacional de Estadística (INE) el volumen de ceutíes que viven solos ha aumentado un 32%, pasando de 4.000 a 5.200, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Continua de Hogares.
El total se reparte casi a partes iguales entre mayores de 65 años (2.800) y menores (2.500), pero entre los primeros son gran mayoría las mujeres (1.900), mientras que entre los hombres son muchos más los que no alcanzan esa edad (2.000), atendiendo siempre a los datos del INE.
Considerado por distintos expertos como “un problema de salud pública”, la Junta de Andalucía ha encargado la elaboración de un mapa sobre la soledad no deseada en personas mayores para determinar si existen características geográficas que influyen en este fenómeno con el fin de “poner en marcha líneas de actuación orientadas, principalmente, a la prevención de estas situaciones de aislamiento social y especial vulnerabilización”.
En la Ciudad Autónoma, la Consejería de Sanidad dispone, por un lado, del Servicio de Ayuda a Domicilio (atención personal de todo tipo), que tiene como uno de sus objetivos, precisamente, “facilitar la permanencia en los domicilios de los beneficiarios que, hasta finales del año pasado, eran un total de 306. En el último Presupuesto de la Administración autonómica, la cuantía para este recurso fue de 1,52 millones de euros.
Por otro lado, y a través de un convenio con el Ministerio, se ofrece el servicio de teleasistencia domiciliaria, que cuenta con un total de 472 beneficiarios).
Centros de Día
Al margen de las plazas en residencias, con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, la Consejería que dirige Javier Guerrero mantiene una subvención para sostener el funcionamiento del Centro de Estancias Nocturnas (42.500 euros para 11 plazas) con el propósito de “ofrecer una atención integral a los mayores y mejorar el nivel de autonomía”.
También con Cruz Blanca se encuentra el Centro de Día para las que, actualmente, hay 3 plazas concertadas para la realización de actividades y atender las necesidades de ocio.
Las claves
Personas solas: Hogares unipersonales. El número de hogares unipersonales en Ceuta ha pasado entre 2013 y 2018 de 4.000 a 5.200. La mayoría (2.900) están integrados por mujeres mayores de 65 años de edad.
Ayuda a domicilio: Más de 300 beneficiarios. La Consejería de Sanidad del Ejecutivo local dispone, por un lado, del Servicio de Ayuda a Domicilio (1,5 millones de presupuesto anual) que presta “atención personal de todo tipo” y que tiene como uno de sus objetivos, precisamente, “facilitar la permanencia en los domicilios de los beneficiarios”, que hasta finales del año pasado eran 306.
Cerca de dos millones de euros para una epidemia del siglo XXI
El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2020 aprobado ya inicialmente por el Pleno incluye 20.000 euros destinados a la concesión de “ayudas técnicas” destinadas a “la adquisición de aquellas específicas y otras de adaptación funcional del hogar, eliminación de barreras, acondicionamiento de la vivienda que faciliten la movilidad y permanencia del usuario en su propio domicilio”.
El montante reservado para sostener el Servicio de Ayuda a Domicilio se eleva a 1,79 millones de euros para la “prestación de los servicios de ayuda a domicilio básica con el objeto de evitar institucionalizaciones y facilitar la permanencia en los propios domicilios”.
Algo más de 73.000 euros irán al servicio preventivo y de atención permanente y gratuito para los usuarios, con el que personal especializado “atiende las llamadas de los beneficiarios a través de un dispositivo especial”.
Este servicio está dirigido a personas mayores y/o dependientes que viven solas o que viviendo acompañadas “presentan algún riesgo”. A través de esta oferta se facilita “la posibilidad de mantener al beneficiario en su entorno”.
El Defensor del Pueblo ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones durante los últimos años su preocupación ante el progresivo incremento de personas mayores que viven solas en España y la necesidad de incrementar recursos y medios para conseguir una atención humanizada para esta “epidemia del siglo XXI”. Muchas quejas se refieren a la aplicación de la Ley de Dependencia, la calidad de la atención residencial que reciben, el copago farmacéutico o la suficiencia de las pensiones.