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El número de billetes de barco bonificados cae a niveles de 2013

Marina Mercante desembolsó en 2017 algo más de 11,6 millones de los que se beneficiaron casi 60.500 residentes

El Ministerio de Fomento desembolsó el año pasado 11,63 millones de euros para el pago de las bonificaciones que cubren el 50% del precio de los billetes de transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras, el importe más bajo registrado desde 2013, cuando estas ayudas supusieron para la Administración General del Estado un gasto de 9,7 millones.

En 2014 y, sobre todo, en 2015 y 2016, el importe bonificado se disparó hasta superar los 14,5 millones de euros en la línea de la ciudad autónoma.

El número de embarques bonificados, según la información de la Dirección General de la Marina Mercante a la que ha tenido acceso este periódico, ha evolucionado de forma parecida.

El año pasado se pagó la mitad de la tarifa de 833.938 viajes, el número más bajo también desde 2013, cuando fueron 811.787 los billetes bonificados.

En 2015, cuando tocó techo en la serie histórica, esa cifra se acercó al millón (966.377). En 2017 fueron 60.468 los residentes en la ciudad que se beneficiaron de las bonificaciones en el transporte marítimo, la segunda cifra más baja de la última década también, solo por delante de la de 2013, en la que fueron 60.302 los beneficiarios.

Con estos números la media de billetes subvencionados por residente que se ha beneficiado de la ayuda del Estado se situó el año pasado por debajo de catorce durante todo el ejercicio natural .

Las medidas contra el fraude se reforzaron en 2015 con el gasto en continuo incremento

El importe medio de la bonificación por pasaje se eleva a 14 euros. La Comisión Local de Coordinación y Lucha contra el Fraude Fiscal y Laboral de Ceuta aprobó hace dos años y medio, en julio de 2015, introducir medidas “tendentes a evitar que la bonificación al transporte marítimo sea utilizada por personas a las que no les corresponde” después de que el Ministerio de Fomento viese dispararse durante los dos ejercicios anteriores de forma constante el número de billetes por los que pagaba el 50%, subvención a la que solamente tienen derecho los residentes en la ciudad autónoma.

El pasaje marítimo bonificado debe ser individual para cada pasajero y tiene que reflejar obligatoriamente, entre otros, datos como el nombre y apellidos del viajero; su número del documento nacional de identidad (NIE o documento equivalente para los extranjeros); número del billete, fecha de expedición, trayecto y acomodación; y cuantía base para el cálculo de la bonificación una vez detraídos descuentos comerciales, promociones o conceptos asimilados.

El número de pasajes subvencionados ha caído de casi un millón a 833.000

Los Gobiernos de las dos ciudades autónomas, Baleares y Canarias pactaron en noviembre en Mallorca reclamar al Ministerio de Fomento, entre otras cosas, pedir al Estado “la ampliación de la bonificación de residentes al vehículo, considerado como parte del equipaje”.

También el aumento de la bonificación, para los residentes, hasta el 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos con la Península y la aplicación de las bases sobre las bonificaciones existentes al transporte aéreo y marítimo con la península al trayecto en conexión con otro tipo de transportes (ferrocarril, carretera, etc.) hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre transbordos.

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