Opinión

Nuevo logos

La autocomplacencia, acompañante fiel de los discursos políticos, me resulta repugnante cuando en un complicado ejercicio de cinismo ridículo y mediocre, trata de convencer a las masas adormiladas de sus maravillosos resultados electorales a pesar de.

Inevitablemente y como espectador de la sociedad en la que me ha tocado vivir, no he podido, admito que me ponen las noches poselectorales, dejar de ver los posteriores discursos después de la publicación de los resultados en Cataluña. Una vez más, parece que no hay perdedores y, además, nadie pone el acento en la verdadera alternativa mayoritaria en estas elecciones: la abstención.

De las 5.364.000 personas llamadas a votar, acudieron a la cita 2.870.000, un 53,5%. Es fácil deducir el altísimo porcentaje que por diferentes causas no acudieron a tan recurrente referéndum; que por otro lado estuvo a punto de suspenderse por motivos sanitarios, o eso decían quienes apoyaban la máxima. Por tanto, estamos hablando casi de un 50% de abstención; y me pregunto: ¿En esta situación es legítimo hablar de victoria electoral por parte del PSC? ¿Es litigante y necesario en este contexto afirmar que el independentismo es mayoritario?

Si aún ajustamos más el zoom matemático y tomamos lo datos absolutos, teniendo en cuenta toda la población catalana, quienes acudieron a las urnas y quienes no, el voto independentista representa el 25,2%, y el constitucionalista el 24,8%. Entonces, cómo demonios pueden aparecer estos negacionistas de la evidencia diciendo que han ganado las elecciones. A tenor de estos resultados endebles, ni el señor Illa ni el bloque independentista merecerían, en ningún caso, hablar de victoria. No se puede obviar el resultado absoluto que, mediante sus discursos encendidos y llenos de aspavientos mediáticos soslayan y rechazan la evidencia centrando el foco en el triunfalismo esquizoide, haciendo creer al populacho que son los dignos merecedores de ser los representantes de la ciudadanía, en este caso catalana. El resto de los partidos, me refiero a los no mayoritarios en Cataluña, ninguno supera el 4% del total, una minucia por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario.

Tal situación nos pone delante de un panorama social miope e hipermétrope, incapaz de reaccionar ante las exaltaciones de banderines y coplillas tanto de un lado como del otro; en una patética competición de haber quién la tiene más grande. Y mientras, las políticas públicas y los servicios esenciales desarrollan una espantosa anorexia que difícilmente podremos resolver con el escenario actual de evidente plutocracia y atolondramiento popular. Solo hay que atender a los datos para ver la cantidad de recortes que las instituciones públicas han sufrido en Cataluña por parte de los salva patrias en los últimos años, poniendo en manos de amiguetes tanto la sanidad como la educación. Este mismo manual de instrucciones se repite en diferentes comunidades autónomas de signo político distinto. Y no es algo que me invente yo, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales así lo anuncia. El tijeretazo a las políticas de Bienestar Social tanto de la comunidad catalana como de la madrileña son de asustar; igual no es casualidad que sea en estas comunidades donde la pandemia ha producido un mayor daño como consecuencia del raquítico estado de la atención primaria y la falta de camas UCI. No sé, quizás son alucinaciones mías y estoy abusando del principio de causalidad.

Ni que decir tiene que esto es desenlace, en parte, de las políticas neoliberales-capitalistas que ningún partido político de gran espectro se atreve atacar de manera explícita, clara y franca. En este sentido nos encontramos ante una falta absoluta y contundente de capacidad crítica y ausencia de perspectivas ante el despiece absoluto de nuestras instituciones públicas que durante años han sido imprescindibles para crear un sistema de ascensor social.

Y, sin embargo, todo continúa. Tal y como me repite una y otra vez mi querido y espiritual amigo Andrés, la vida sigue adelante y nadie la va a frenar. Y en este mundo de grandes avances tecnológicos las pantallas se convierten en los nuevos espacios de autoridad del conocimiento, disolviendo a las masas en mónadas individuales y separadas al estilo de Leibniz, dificultando las relaciones interpersonales y la conciencia comunitaria; lo cual le viene estupendamente a quienes procuran mantener el poder y seguir despiezando y rebañando lo poco que nos queda como sociedad del bienestar.

Es posible que el hastío sea haga todavía más profundo y en próximas elecciones la abstención aún sea mayor. Será entonces, cuando quienes organizan nuestras vidas nos propondrán y convencerán de que ir a votar ya no tiene sentido, y que los algoritmos harán el resto. Y así, pegados a una pantalla, no nos tendremos que molestar ni siquiera en meter una papeleta en un sobre, las máquinas lo harán todo, nos pondrán en bandeja conclusiones, deducciones y resultados sin que tengamos que reparar en nuestra capacidad de razonar. Las máquinas no lo pondrán todo tan fácil que sin ninguna duda impondrán inevitablemente el Nuevo Logos.

Entradas recientes

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024