Ceuta se plantea cuantiosos retos por delante. Tantos como aspiraciones a que puedan dar sus frutos con vistas a conseguir que, por una vez, se pueda hablar de futuro. Entre todos prima la gran apuesta del Gobierno local que pasa por la modificación del artículo 33 del impuesto sobre sociedades para aumentar el incentivo a empresas siempre que venga acompañado de crear y mantener empleo en Ceuta.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, considera que puede ser una clave para atraer a sociedades del ámbito tecnológico y digital que gozarían de una mayor bonificación aun sin residir en la ciudad pero siempre que haya un compromiso claro por el empleo local.
Una estrategia bien alejada del debate suscitado a nivel nacional sobre la fiscalidad, debate coincidente en el tiempo pero que nada tiene que ver con la propuesta planteada por Ceuta y trasladada al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante su reciente visita a la ciudad.
De hecho Vivas ha pedido a Bolaños que separe el debate nacional sobre "la reforma tributaria estructural que necesita y demanda España" de la introducción de nuevos incentivos fiscales en el impuesto de sociedades que facilite la radicación en Ceuta de empresas que generen empleo "sin trasladar su sede fiscal o cerrar aquí su ciclo mercantil completo" para cimentar un nuevo modelo económico para la ciudad "estable y seguro" tras el "episodio" de mayo de 2021.
“No se trata de entrar en el debate acerca de la fiscalidad en el conjunto de España sobre la reforma tributaria que desde el punto de vista estructural demanda el país, sino algo más preciso y particular que nos afecta”, ha insistido el presidente, ya que Ceuta y Melilla aspiran a caminar hacia nuevo modelo económico más estable, fundamentado en sectores de vanguardia, que ofrezcan empleo.
Se han dado pasos para asesorar a las empresas creando una ventanilla única que ofrezca apoyo a todo el que viene a invertir, ofreciendo además cursos de formación específica y trabajando en el proyecto de cable para la garantía de las conexiones.
En cartera queda el avance para la puesta en marcha del plan estratégico que aprobó el Consejo de Ministros, fijándose para este jueves la constitución de la comisión con una agenda de calendarios, hitos e indicadores.
Así también, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recalcado la necesidad de obtener suelo cedido por Defensa, la importancia del proyecto de cable submarino y el logro de convertir a Ceuta en un referente de la FP.
A estas prioridades ha sumado la de establecer un mecanismo legal para la estabilidad financiera de la Autoridad Portuaria, abaratar el transporte marítimo y aéreo, la consecución de una ley específica de urbanismo, fortalecer la sanidad, educación y servicios sociales, además de sanidad, defensa, justicia y mejorar las bonificaciones en las cuotas.
Vivas trasladó a Bolaños la necesidad que tiene Ceuta de disponer de suficientes recursos en medios y agentes para garantizar la seguridad además de articular mecanismos para resolver la saturación crónica del área de menores debido a la presencia de niños marroquíes amén de abordar de manera generosa la actualización y perfeccionamiento del REF.
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…