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El nuevo Tarajal en meses: frontera inteligente y reconocimiento facial

El nuevo Tarajal empezará a funcionar como lo que siempre debió ser: un filtro que canalizara adecuadamente quién salía de Ceuta y quién entraba. Hasta la Delegación del Gobierno llegó a reconocer que era imposible saberlo. Ahora se trata de lavar la cara al paso con Marruecos de tal manera que se normalice el tránsito a la para que se agilice.

Desde la administración de la plaza de los Reyes indican que “las obras siguen su ritmo” confiando en que “en el primer trimestre” empiecen “las pruebas de la implantación de la frontera inteligente”.

Esas obras técnicas dependerán de la liberación de las partidas económicas teniendo como principal obstáculo la ausencia de un gobierno central aún no definido, dependiente de pactos y bajo la presión de un posible bloqueo que fuerce a nuevas elecciones generales.

Sobre plano el nuevo Tarajal tiene que saber diferenciar el tránsito de tres grupos concretos a los que se les tiene que dar agilidad para evitar colapsos.

El reconocimiento facial funcionará para los ciudadanos extranjeros y los del territorio Schengen. Habrá otro sistema para los transfronterizos que permitirá controlar quién entra y cuándo sale. Esto es importante porque evitará que haya grupos de transfronterizos que pernocten en Ceuta, algo que estando prohibido sigue produciéndose. Con el sistema de control de este grueso de personas no solo se erradicarán esas prácticas sino que además el pase de las mismas será automático.

Esa nueva frontera prevé estar operativa en los primeros meses del año venidero dando un giro radical a un paso que ha ido incluyendo mejoras en los controles de personas y vehículos pero que depende también del funcionamiento del lado marroquí.

Este pasado verano las colas que marcaron el tráfico OPE estuvieron provocadas por la ralentización excesiva en Bab Sebta lo que indirectamente terminó generando problemas en el lado español.

La ley del embudo

El sistema de control a nivel informático, de cámaras y sensores dispuesto en Ceuta choca con el instaurado al otro lado de la frontera en donde cualquier trámite se eterniza, los sistemas se bloquean y la celeridad que se quiere instaurar en un punto rompe con el otro. La ley del embudo es la que finalmente impera en una zona que depende de la voluntad de ambos países.

Control de transfronterizos. El grueso de personas se someterá a un control que evitará por ejemplo que puedan pernoctar

Los trabajos llevados para implantar el nuevo modelo de registro de tránsito vienen determinados por la aplicación de los reglamentos y decisiones adoptados por la UE en cuanto a la regulación de los pasos fronterizos Schengen, por los que se rige el Tarajal tras su reapertura sin la aplicación de la excepción que permitía cruzarlo a la población de la región de Tetuán sin más que presentar su pasaporte en vigor.

Paso de frontera diferente. La manera de operar en el lado español choca con la ralentización en Marruecos

En dichos Reglamentos se establece un Sistema de Entradas y Salidas (EES: Entry-Exit System) para registrar los datos de entrada, salida y denegación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados Miembros, se determinan las condiciones de acceso al EES con fines policiales y se modifica el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y los Reglamentos (CE) 767/2008, (UE) 1077/2011 y (UE) 2016/399.

Las claves

Plazos

  • En 2024. Todo lo previsto pasa porque en los primeros meses se ponga en funcionamiento la llamada frontera inteligente con cámaras, sensores y medios adecuados además del sistema de reconocimiento facial. De esta manera habrá un registro de los distintos grupos que van pasando entre países.

Transfronterizos

  • Regulación. En el caso del control de estas personas será importante para que, por ejemplo, se frene que puedan pernoctar en nuestra ciudad cuando por ley no se puede salvo que se haya dictado una autorización especial con control de la Policía.

Gobierno

  • Inestabilidad. El hecho de que no se haya concretado un gobierno definido influye en las partidas económicas que puedan dispensarse para todos aquellos planes de obra previstos en el paso del Tarajal y su ralentización. Se prevé que al año próximo, en el primer trimestre, estén en funcionamiento todas las novedades previstas.

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